Netskope acaba de presentar un nuevo informe en el que se analiza las principales causas que frenan los proyectos de transformación digital en Europa, en el que apunta a la escasa colaboración entre los departamentos de seguridad y de redes de las compañías como uno de los principales escollos.
Como se desprende del estudio, mientras que el 45% de los departamentos europeos de seguridad y de redes forman parte del mismo grupo y dependen del mismo responsable, el 43% de los profesionales europeos de TI afirman que «los departamentos de seguridad y de redes no suelen trabajar juntos». Y lo que es más grave para Netskope, el 44% de los profesionales de redes y seguridad describen la relación entre ambas secciones como «combativa» (13%), «disfuncional» (10%), «fría» (10%) o «irrelevante» (10%).
Según señala Netskope, la situación es “alarmante”, porque a pesar de que estos dos departamentos comparten objetivos, las relaciones “combativas” y “disfuncionales” entre ambos departamentos compromete los proyectos de transformación, para los que se prevé una inversión de 6,8 billones de dólares a nivel mundial entre 2020 y 2023, según IDC.
Los proyectos de Transformación Digital, según señala Netskope, son llevados a cabo por ambos departamentos (el 85% de los participantes en la investigación están trabajando en uno actualmente o acaban de terminarlo). El 56% de estos proyectos incluyen tanto la transformación de las redes como la de la seguridad, y el 56% tienen un sponsor dentro de los departamentos de redes y de seguridad.
Para Netskope la falta de colaboración entre estos responsables “parece ilógica en el día a día, así como en los proyectos de transformación estratégica”. El 82% de los profesionales de la seguridad y de las redes afirma que la seguridad forma parte de la responsabilidad del departamento de redes y ambos departamentos han tenido como uno de sus mayores retos el crecimiento del trabajo remoto en el último año, según el 42% de los profesionales de la seguridad y el 37% de los de redes consultados.