“Hemos cerrado un año fiscal con nota”. Ignacio Villalgordo, director general de NetApp en España, pinta un excelente balance de negocio en el ejercicio que cerraron el pasado mes de abril. “Analizando el negocio de los cuatro primeros fabricantes del mercado del almacenamiento en España, NetApp ha sido el único que ha crecido en un segmento que ha descendido un 12,6 %”. La filial española ha ganado 4,6 puntos de cuota de mercado, recuperando en el primer trimestre el número uno en el desempeño del mercado Flash y asentando su posición como número dos, tras Dell, según datos de IDC.
Sin desvelar la cifra concreta de crecimiento en España, Villalgordo lo definió como “extraordinario”, por encima del que ha marcado la corporación, que se situó en un 6 %, con el negocio Flash creciendo a un ritmo del 11 % y en el que el software, el soporte y el cloud se elevaron por encima del 18 %. En España, sí que aseguró que se han ganado más de 100 clientes, ubicados en todos los segmentos de negocio. “Hemos ganado alguna empresa del IBEX35, pero también contamos con nuevos clientes en el área de la gran empresa, la mediana e incluso, la pequeña”. El negocio vinculado con la tecnología Flash ya genera más del 30 % de la facturación en España.
El área cloud se torna esencial: ya hay más de 100 clientes que cuentan con alguna solución de NetApp desplegada en este entorno y más de 30 la tienen implantada en AWS, IBM, Microsoft Azure o Google.
Vistazo a 2022
El directivo espera que en el presente año fiscal la marca siga creciendo y ganando más cuota de mercado a la competencia. “Vamos a ganar nuevos clientes; en los que no solo desplegaremos nuestra infraestructura sino sobre todo les ayudaremos a llevar a cabo su transformación digital”.
El foco será el cloud, con la simplicidad como palanca de desarrollo en este entorno. “La vuelta a la normalidad va a provocar un impulso de la economía”, prevé. “La llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea será esencial”.
La creación de la nueva región de Iberoamérica, liderada por Jordi Botifoll, y de la que dependerá España, será otro factor de impulso. “España será la punta de lanza del crecimiento de esta zona”, defendió Villalgordo. La compañía redefinirá una nueva manera de acercarse al mercado, innovadora la calificó Botifoll, “porque hay enormes oportunidades en Latinoamérica”. El canal también se va a ver favorecido ya que muchos partners tienen presencia al otro lado del Atlántico.
“Súper año” para el canal
Como compañía 100 % canal, Francisco Torres-Brizuela, director de canal, alianzas y cloud, ratificó el “súper año” que han vivido los socios. “El negocio ha crecido de manera extraordinaria, especialmente en nuestros Top partners y en los proveedores de servicio”. El regidor de canal destacó el trabajo de su único mayorista, Arrow, muy activo en todas las áreas y especialmente en el programa TOP DMP, en el que participaron 14 partners. Torres-Brizuela destacó el negocio generado alrededor del SaaS Backup, para la protección de Microsoft 365.
La compañía ha incrementado el número de especializaciones, atendiendo a la solución que despliega el partner: a las ya existentes (Cloud Preferred, FlexPod y SAP), se han añadido seis más: inteligencia artificial y machine learning, data protection, data security, hosting service provider, infrastructure y Spot by NetApp Preferred. “Vamos a reconocer sus inversiones y competencias”.
El despliegue de servicios, obsesión para la marca en su relación con el canal, se ha materializado en dos especializaciones: integration services certified y lifecycle services certified (aquellas compañías que se manejan con soltura en Data Fabric). “El objetivo es que el partner despliegue el mayor número posible de servicios; ahí reside la mayor rentabilidad”.
En este año se premiará especialmente la consecución de nuevos clientes, con rebates especiales por el liderazgo de las oportunidades. “Clave será la aceleración de los servicios en la nube, el impulso de SPOT y la expansión dentro de la comunidad de socios de Microsoft”. Se seguirá potenciando el negocio con los “Top Ten”, la alianza con los proveedores de servicio y la comercialización de soluciones, con SAP HANA, Oracle o SQL; además del desarrollo de Azure NetApp Files y Cloud Volumes Service.
Novedades de producto
Jaime Balañá, director técnico, destacó las oportunidades que abre la compra de SPOT, que contará además con un canal de partners especializados en su comercialización. “Vinculado con el cómputo, permite hasta un ahorro del 90 % en el coste”.
También se refirió a la oportunidad de negocio vinculada con NetApp Astra, en torno a las aplicaciones; la nueva generación de FlexPod, que permitirá que la solución convergente se sume a la oferta de nube híbrida, ya que se podrá consumir en este entorno; o las novedades vinculadas con la modernización del centro de datos, identificadas con una mayor simplificación.