2023 fue un buen año para la aceleradora digital Neoris. Así lo confirma Luis Álvarez, presidente de EMEA de la compañía, quien extrae tres conclusiones del año pasado. Por un lado que el papel del CIO está cambiando. Álvarez señala que tras la crisis de identidad sufrida por los mismos en los últimos años, en los que se hablaba del shadow IT y de los presupuestos paralelos del uso de la tecnología, los CIO y responsables de tecnología han sido capaces de reconquistar su espacio acercándose al negocio, pasando de ser los responsables de las infraestructuras a ser “los cómplices” del negocio para llevar a cabo proyectos de transformación. Algo, que, en su opinión, lleva a la rotación de los CIO con un perfil diferente, mixto.
De la IA generativa señaló la sorpresa que ha causado a unos clientes que no saben qué hacer en torno a la misma. Algunos la han bloqueado, confirma. Otros quieren adentrarse en proyectos alrededor de ella. Y otros, con los que más está trabajando Neoris: aquellos que están reflexionando sobre cuáles son los casos de uso que cambian los procesos, la eficiencia o la rentabilidad de sus negocios. En este sentido Neoris aboga por el mix de la IA generativa con el machine learning.
Otro de los cambios que han percibido en 2023 ha sido, tal y como resalta, una mayor determinación de ir a la nube, incluyendo la migración de aplicaciones y datos y la puesta en marcha de servicios de ciberseguridad alrededor de ese entorno. En este sentido, desde Neoris están trabajando con un mayor número de clientes. “El año pasado vimos que la nube híbrida está ampliamente implantada en nuestros clientes”, confirma.
“Con el nuevo rol del CIO, el uso de la IA y la vocación de seguir mirando a la nube se han recompuesto los presupuesto de IT, por lo que el crecimiento del gasto en torno al 4,5 % del presupuesto en 2023 significa que las compañías ha repartido el dinero en otras cosas a las que antes llevaban a cabo”, reflexión. Esto para Neoris ha supuesto un crecimiento en su negocio internacional del 50 %. Crecer internacionalmente utilizando como base España era una de sus prioridades. Todo ello junto un crecimiento orgánico que ha venido de la mano de la compra de ForeFront, especialista en Salesforce. Para 2024 esperan seguir creciendo a doble dígito.
Jaime Peñaranda, líder global de servicios financieros de la compañía destacó el servicio de FinOps que lanzaron el año pasado con el fin de asesorar a sus clientes en qué consiste la nube y cuánto cuesta. Y para los que ya están en este entorno que conozcan cuál es el mejor esquema de eficiencia. “Estamos trabajando con varios clientes en este sentido, intentando optimizar los mejores costes de operación”, explicó. En el ámbito del mainframe reveló que, al tener muchos clientes que quieren mantener su negocio core en el mismo pero no saben sacarle el máximo partido, han comenzado a asesorarles. Además, han firmado una alianza con IBM para trabajar tanto en Latinoamérica como en Europa.
Novedades
Entre las novedades presentadas la apertura de su centro de IA en Madrid, que la compañía inaugurará a finales de mayo. Su acuerdo con CACI, especializados en accesibilidad, para dar servicio en UK. En cuanto a la ciberseguridad, fruto de su colaboración con INCIBE, están lanzando un centro de ciberseguridad de desarrollo software.
Su hub de IA Europeo, que analizará, investigará y definirá cómo utilizar y sacar el máximo partido a la IA, tendrá un enfoque híbrido con un espacio físico en las oficinas de Neoris en Madrid y una plataforma digital centrada en la creación y divulgación de conocimiento relacionado con esta tecnología, avanzó Luis Álvarez.
En este ecosistema, se desarrollarán nuevas soluciones, se ofrecerá formación y se trabajará en la cocreación de casos de uso y en la divulgación de papers y otros contenidos. Además, el espacio integrará al equipo de expertos en IA de Neoris que trabajarán junto a clientes, partners, startups, académicos y expertos de la materia y organismos públicos. Su objetivo pasa por generar grupos de trabajo y reuniones para innovar e investigar sobre esta tecnología.