Political Intelligence y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership acaban de anunciar la creación del “Observatorio de la Medición en Asuntos Públicos”, que nace con el objetivo de establecer sistemas comunes de medición de los asuntos públicos que faciliten cuantificar la aportación de esta disciplina a la reputación y el negocio de cualquier tipo de organización.
Con la ambición de convertirse en un referente nacional e internacional en la medición de Public Affairs, el Observatorio pretende aportar soluciones prácticas de medición a los profesionales del ramo y a sus organizaciones.
“Con la creación del Observatorio podremos brindar una visión continuada y en profundidad de la aportación de los Asuntos Públicos y el papel de estos departamentos dentro de las estructuras de cada organización, lo que nos permitirá extraer aprendizajes y conclusiones que ahora solo podemos inferir. Este conocimiento será determinante para profesionalizar la práctica, aportando objetividad y eliminando el sesgo en la medición de intangibles; caminando en definitiva hacia modelos de consenso que puedan aplicarse a grupos o sectores lo más amplios posibles”, explica Javier Valiente, Managing Partner en España y Portugal de Political Intelligence.
Este anuncio se ha hecho en el contexto de la presentación de la segunda edición del estudio “El valor de la medición en Public Affairs en España”, elaborado ambas organizaciones, y que han presentado en un acto en la sede de la Fundación ONCE en Madrid ante más de 70 profesionales. El estudio, que ha entrevistado a más de 27 responsables de Asuntos Públicos en empresas, asociaciones y entidades de sectores estratégicos, ofrece una radiografía de la composición y encaje de estos departamentos en sus organizaciones.
Según se desprende del informe, el 44 % de los profesionales entrevistado señalan que la inversión en esta área creció en el último año. De los restantes, solo un 4 % apunta que se redujo el presupuesto, mientras que el 52 % señala que la inversión se ha mantenido.
En cuanto a los sistemas de medición, el estudio apunta diferencias respecto al anterior de 2020, en esta edición los profesionales del sector reconocen que usan con más frecuencia una mayor variedad de sistemas de medición y sus correspondientes indicadores.