La energética Moeve ha firmado un acuerdo con Mistral AI, compañía especializada en el desarrollo de modelos de IA generativa, con el objetivo de acelerar la creación de soluciones digitales que mejoren la eficiencia energética, aumenten la productividad y contribuyan al avance de la soberanía tecnológica continental. La alianza contempla una colaboración técnica estrecha entre ambos equipos, combinando la experiencia industrial de Moeve con la capacidad de innovación de la startup francesa.
El primer proyecto derivado de este acuerdo será el desarrollo de un asistente piloto destinado a los complejos industriales de Moeve. La herramienta permitirá interpretar documentación de forma automática para agilizar múltiples tareas de negocio. Una de las ventajas destacadas de los modelos de lenguaje creados por Mistral AI es su elevada eficiencia en rendimiento y consumo, reflejo del compromiso de la compañía con la sostenibilidad.
Ambas compañías prevén ampliar el alcance de la colaboración en los próximos años, con iniciativas orientadas a la reindustrialización de Europa, el impulso de la sostenibilidad y la democratización del acceso a la tecnología. Esta estrategia encaja con la hoja de ruta Positive Motion de Moeve, que incluye nuevos proyectos innovadores, como la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva.
David Liras, chief digital information officer de Moeve, subraya que alianzas como la de Mistral AI “sitúan a Moeve a la vanguardia de la innovación tecnológica europea y también de nuestro sector a nivel nacional. Además, esta colaboración supone la elección de una solución comprometida con la sostenibilidad y una apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación de nuestro continente”.
Por su parte, Marjorie Janiewicz, CRO de Mistral AI, destaca la ambición del acuerdo: “Nuestro equipo de IA Aplicada colaborará estrechamente con los equipos de I+D de Moeve para desarrollar soluciones de IA personalizadas que mejoren sus procesos industriales y aseguren la implementación escalable en todos sus centros de operaciones a nivel global”, apunta.











