Microsoft ha anunciado que va a llevar a cabo un recorte de plantilla que afectará a cerca del 4 % de su plantilla global, en un nuevo ajuste con el que la compañía pretende contener costes en plena expansión de su infraestructura de inteligencia artificial.
La multinacional estadounidense, que contaba con unos 228.000 empleados en todo el mundo en junio del año pasado, ya comunicó despidos el pasado mes de mayo, que afectaron a unos 6.000 trabajadores. Según adelantó Bloomberg News, los nuevos recortes se centrarán en el área de ventas.
Microsoft tiene previsto destinar 80.000 millones de dólares a inversión en capital durante su ejercicio fiscal 2025. Sin embargo, el elevado coste que implica escalar sus capacidades en IA está presionando sus márgenes, especialmente en su negocio en la nube, cuyo rendimiento operativo en el trimestre de junio se prevé inferior al del mismo periodo del año anterior.
Microsoft ha explicado que los despidos forman parte de un plan más amplio para reducir capas organizativas, disminuir el número de directivos y simplificar productos, procesos y funciones.
El diario The Seattle Times fue el primero en informar de estos recortes. Por otro lado, Bloomberg ha señalado que la división King, con sede en Barcelona y responsable del popular videojuego Candy Crush, reducirá su plantilla en un 10 %, lo que supondrá la salida de unos 200 empleados.
Microsoft ha confirmado a la agencia Reuters que su división de videojuegos se ha visto afectada por los despidos, aunque ha subrayado que no se trata de la mayoría del equipo.
Este movimiento se suma a la ola de ajustes que están llevando a cabo otras grandes tecnológicas también volcadas en el desarrollo de la IA. Meta, matriz de Facebook, anunció a principios de año que recortaría alrededor del 5 % de sus empleados con menor rendimiento. Alphabet, matriz de Google, también ha suprimido cientos de puestos durante el último año. Amazon, por su parte, ha llevado a cabo despidos en varias áreas, incluyendo su división de libros y el departamento de dispositivos y servicios.