El mercado mundial de los servicios de nube pública ha registrado un crecimiento del 19,9 % en 2023, frente a 2022, alcanzando una facturación de 669.200 millones de dólares, según IDC.
La consultora ha detallado que la mayor fuente de ingresos por servicios de nube pública corresponde al software como servicio (SaaS por su siglas en inglés), que acaparó casi el 45 % del mercado. La infraestructura como servicio (IaaS) fue la segunda categoría en facturación con el 19,9 % del mercado.
La plataforma como servicio (PaaS) representó el 18,4 % mientras que la categoría de software para infraestructura de sistemas (SaaS-SIS) acaparó el 17 % del mercado. Estas dos categorías son las que más crecieron en la comparativa anual.
Los principales proveedores de servicios de nube pública (Microsoft, Amazon Web Services, Salesforce, Google y Oracle) mantuvieron sus posiciones y acapararon el 40% del mercado. En primera posición se mantuvo Microsoft con una cuota del 16,8 %, seguido de Amazon Web Services con una participación del 12,4 %.
Dave McCarthy, vicepresidente de investigación de Servicios de Infraestructura en la Nube y Edge, destacó que la incorporación de la inteligencia artificial impulsará a las organizaciones a repensar su estrategia de infraestructura. “La IaaS de la nube pública será una fuente atractiva para la infraestructura preparada para la IA, ya que los proveedores de servicios en la nube están invirtiendo en los servicios de computación, almacenamiento y redes de alto rendimiento necesarios para las cargas de trabajo de IA”, añadió.