La Asociación de la Tecnología y Comunicación (Asteco) ha celebrado una jornada informativa para debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector de la tecnología y las comunicaciones. El evento, celebrado en la sede de CEOE, ha contado con las intervenciones de grandes compañías del sector, las cuales han analizado sus estrategias en líneas de negocio como imagen, impresión y ciberseguridad.
Los encargados de inaugurar la jornada han sido Miguel Garrido, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, y Antón Laucirica, presidente de Asteco. En su discurso Garrido ha afirmado que “innovar es cambiar para mejorar. No hay que inventar, solo aplicar lo que ya existe”. Asimismo, ha asegurado que “las empresas tienen la obligación de adaptarse constantemente a los cambios para ser rentables”.
Las compañías que han expuesto sus planes para asumir los nuevos retos del sector fueron: Canon, Konica Minolta, HP, Sharp, Kyocera, Sophos, Alcatel Lucent Enterprise y Telefónica. Todos ellos coincidieron en afirmar que las compañías, independientemente del tamaño, no pueden quedarse atrás en esta transformación digital, aunque son conscientes que según el tamaño de las empresas habrás más o menos dificultades. Por esta razón, sus empresas trabajan desde diferentes perspectivas para cubrir las necesidades de todos sus clientes.
En este sentido, Alfonso Pastor, director de marketing de Kyocera, ha definido los tres pilares fundamentales para la transformación de las empresas: personas, tecnología y eficiencia en los procesos. “La interacción hombre-máquina es lo que define el futuro”, ha comentado. Asimismo, ha asegurado que “el cambio de época debe ser transversal para todas las compañías a los que se sirve”.
Por su parte, Óscar López, sales engineer de Sophos, y Alberto Fernández Castro, responsable soluciones cloud y seguridad de empresas Telefónica, han abordado la situación de la ciberseguridad en España y la relevancia de la sincronización y del análisis interno de las compañías. Sophos apuesta por la seguridad sincronizada con el objetivo de que “todos los elementos de la red deben trabajar en equipo para ser más eficaz”, ha explicado López.
Para concluir la jornada informativa ha intervenido Rodrigo Tilve Seone, director general de economía y competitividad de la Comunidad de Madrid. Quien ha afirmado que “desde la Comunidad de Madrid somos muy conscientes de la importancia de las tecnologías y comunicaciones y de su peso en el sector económico de la región”. Tilve ha estado acompañado en la clausura de Luis Collado, presidente de la Asociación de Empresas del Metal (AECIM) y Antón Lauricica.