domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Noticias La digitalización como llave maestra para liderar el cambio que España necesita

La digitalización como llave maestra para liderar el cambio que España necesita

0
114
Digitalización - Director TIC - Tai Editorial - España

“Leading the change” es el lema elegido por la Asociación Española para la Digitalización para su evento anual, DigitalES Summit 2020. En la tercera edición del congreso se están dando cita los líderes del cambio y todos ellos están apelando a la digitalización para la reconstrucción económica, social e industrial de España.

El DigitalES Summit 2020 se inició el martes con las palabras de Eduardo Serra, presidente de la patronal. Serra reclamó un marco normativo justo y estable para el sector tecnológico que promueva la inversión y la innovación. Asimismo, fijo los tres pilares para la recuperación tras la covid-19: actuar pensando en el largo plazo, fomentar y trabajar la colaboración público-privada y generar confianza a las empresas.

A continuación, tomó la palabra José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, quien comentó que “el futuro de las grandes ciudades en el mundo pasa por la digitalización”. Para el alcalde la unión de transformación digital y sostenibilidad son las palancas que ayudarán a “mantener las fortalezas” de Madrid, pero también para “gestionar sus debilidades”.

Digitalización: foco del sistema educativo

Desde el Ministerio de Educación, “estamos liderando el cambio y situando la digitalización en el núcleo del sistema educativo”, afirmó Isabel Celaá, ministra de educación y formación profesional. También recordó que la educación digital es uno de los pilares del proyecto de ley que se encuentra en tramitación parlamentaria. Dicha normativa tiene como objetivo impulsar la adquisición de habilidades digitales.

Además, Celaá aseguró que el ministerio está trabajando para proporcionar al alumnado más vulnerable los recursos electrónicos que necesita. Iniciativa que se está llevando a cabo con el programa Educa en Digital, el cual ha sido desarrollado junto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Fiscalidad justa para el sector

Sobre la fiscalidad más justa que reclama el sector tecnológico Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de asuntos económicos y transformación digital, respondió ayer en la segunda jornada del evento. Calviño afirmó que en los proyectos impulsados por el Ejecutivo “estamos incidiendo en la necesidad de un terreno de juego justo, por ejemplo, en el ámbito de las telecomunicaciones”.

La vicepresidenta tercera también habló sobre sobre la importancia de la colaboración público-privada. Una colaboración necesaria para poder poner en la agenda de transformación digital que España necesita. Un proyecto, la Agenda España Digital 2025, que ha contado con “la colaboración estrecha de todo el sector para poder acertar con nuestras decisiones”, indicó.

Mejorar la competitividad y eficiencia

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de transición ecológica y reto demográfico, y Reyes Maroto, ministra de industria, comercio y turismo, coincidieron en defender la digitalización como la palanca para mejorar la competitividad y la eficiencia. Ribera centró su intervención en la gestión de recursos y los residuos que genera esos aparatos digitales o producción de esos aparatos digitales “tan importantes para nuestras vidas”. Así como en la necesidad de impulsar un modelo productivo más digital, sostenible e inclusivo.

Por su parte, Maroto confirmó que desde su ministerio “estamos liderando la transformación digital del modelo productivo para avanzar hacia la economía 4.0”. La ministra recordó que debido a la pandemia de la covid-19 se han acelerado cambios disruptivos en las actividades económicas. Por ello la digitalización se ha convertido en una gran oportunidad para adaptar los procesos, productos y modelos de negocio a través de la incorporación de diferentes tecnologías. Esta evolución conllevará mejoras de la competitividad en toda la cadena de valor.