Las empresas de telecomunicaciones, medios de comunicación y construcción han sido los principales objetivos de los ciberataques en el primer semestre de 2024, según recogen las estadísticas de Kaspersky Managed Detection and Response (MDR) de enero a junio de 2024. Concretamente, en el sector de las telecomunicaciones, se produjeron 284 incidentes de ciberseguridad por cada 10.000 sistemas, mientras que las empresas de medios de comunicación experimentaron 180 ataques por cada 10.000 sistemas; les siguen los sectores de desarrollo de la construcción, alimentación e industria con 179, 122 y 121 incidentes, respectivamente.
Centrándonos en incidentes críticos, también las empresas de telecomunicaciones se enfrentaron al mayor número medio de incidentes críticos, con 32 ataques por cada 10.000 sistemas.Explica Sergey Soldatov, responsable de Kaspersky Managed Detection and Response, que los incidentes críticos “son ataques de origen humano o amenazas de malware que tienen un impacto significativo potencial o real en la infraestructura de la empresa». Después del sector de las telecomunicaciones, la industria de TI le sigue con casi doce incidentes críticos promedio, mientras que el sector gubernamental experimentó ocho incidentes graves de media en el primer semestre de 2024.
Para Kaspersky, “las organizaciones se han esforzado en reforzar sus medidas de ciberseguridad tras el repunte de los ataques en 2021-2022”. Tras asegurar que, a nivel mundial, el número de ciberataques se ha mantenido relativamente estable, con un ligero descenso, dice también la compañía que los métodos perfeccionados, como las evaluaciones de vulnerabilidades y las pruebas de penetración, han mejorado la seguridad general.