¿Cuáles serán los principales retos que tendrán que afrontar los CIO en el próximo año? Esta es la pregunta a la que ha querido dar respuesta la comunidad de CIO y directivos TIC, LiceoTIC, analizando las claves del próximo año en materia tecnológica. Desde LiceoTIC subrayan que, sin lugar a dudas, los próximos meses estarán marcados por el contexto político y las inestabilidades económicas que plantearán retos específicos para los CIO.
El primer reto que planteará el año para los responsables TIC será la adaptación. Como explican desde LiceoTIC las empresas tendrán que adaptarse de manera rápida a las nuevas necesidades de los clientes que irán transformándose según la evolución del entorno.
Potenciar la innovación tecnológica e informática de las organizaciones será, según LiceoTIC, el segundo reto al que se tengan que enfrentar los CIO en 2023. De hecho, según se desprende del informe de LiceoTIC Training las compañías tienen previsto aumentar en más de un 7 % la inversión en TI y en un 15 % el gasto.
Además, las organizaciones, como subrayan desde LiceoTIC, deberán ser ágiles a la hora de adaptarse al mercado, para lo que tendrán que flexibilizar infraestructuras, recursos, finanzas y talento. Este será el tercer desafío del año.
En cuarto lugar, LiceoTIC, apunta a que los CIO tendrán que estar preparados para el crecimiento del cloud y la ciberseguridad en los próximos meses, en los que la inversión y el gasto crecerán en esos apartados.
Por último, el quinto desafío, para LiceoTIC,será la sostenibilidad, que como subrayan desde la consultora TIC Setesca, será clave en 2023. El CIO, por tanto, tendrá que gestionar nuevas soluciones TIC que permitan avanzar a las organizaciones en materia de sostenibilidad, como, por ejemplo, facilitando el ahorro de energía y control del consumo.