Los riesgos potenciales asociados con la ciberseguridad y generados por el desconocimiento del buen uso de la tecnología entre los empleados preocupan al 77 % los CEO. Así lo ponen de manifiesto desde LiceoTIC Training, el primer programa formativo diseñado por CIO para mejorar las competencias de gestión de directivos TIC. La inteligencia artificial es uno de sus mayores motivos de preocupación en cuanto a la seguridad online se refiere, por el aumento del riesgo de posibles brechas que esta podría ocasionar, según un estudio llevado a cabo por PwC.
Por otro lado, según un informe de Accenture el 70 % de los CEO españoles duda de su resiliencia ante ciberataques. Sin embargo, según el mismo estudio, el 63 % de los directivos afirma que sus organizaciones no incorporan la ciberseguridad en las estrategias comerciales, servicios y productos desde el principio. Y un informe publicado por Kaspersky desvela que uno de cada tres C-Level tiene dificultades para hablar sobre la adopción de nuevas soluciones de seguridad. Además, el 22 % de los encuestados afirman que no suelen entender los términos, la tecnología y los argumentos que utiliza el equipo de seguridad TI de sus empresas.
Por todo ello Juan Carlos Gutierrez, director de LiceoTIC Training, señala que “muchos de los problemas relacionados con la ciberseguridad vienen asociados al desconocimiento y mal uso de la tecnología que tienen los empleados”. En su opinión la mayoría de ataques que se producen tienen su origen en un uso inadecuado de la tecnología. Y, aunque la IA puede acentuar ese riesgo, es necesario que los directivos conozcan su potencial para utilizarla correctamente.
El directivo señala que es crucial salvaguardar la información confidencial, incluyendo información personal de empleados y clientes, así como secretos comerciales y propiedad intelectual. “La ciberseguridad ayuda a proteger esta información contra accesos no autorizados y fugas de datos y es clave en el cumplimiento normativo”, explica.
Otro de los puntos que destaca en materia de seguridad IT es la confianza del cliente. La capacidad de una empresa para proteger los datos de sus clientes influye directamente en su reputación y en la confianza que los clientes depositan en ella. Por todo ello recomienda llevar a cabo una estrategia efectiva de ciberseguridad para mitigar los riesgos.