El 98 % de las empresas que utilizan nube pública están adoptando una infraestructura multinube. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio elaborado por 451 Research para Oracle Cloud Infrastructure. Así, el informe concluye que los directores de TI apuestan por distintos proveedores de servicios en la nube con el objetivo de reducir los costes y controlar mejor los datos.
En este sentido, el estudio señala el 98 % de las empresas encuestadas recurre o planea recurrir a dos proveedores de infraestructura en la nube como mínimo, y el 31 % trabaja ya con cuatro o más. Además, según el informe, el 96 % de las empresas utiliza o planea utilizar al menos dos proveedores de aplicaciones en la nube, de software como servicio, y el 45 % utiliza aplicaciones en la nube de cinco o más proveedores.
En cuanto a los motivos que llevan a las organizaciones a establecer esta estrategia multinube, los entrevistados apuntan en un 41 % a la soberanía de datos, seguida con un 40 % por la optimización de cotes, como principales alicientes para apostar por estas infraestructuras.
De cara al futuro, el estudio muestra que las empresas establecerán estrategias multinube debido a la redundancia de datos (54 %), seguido por la movilidad de datos (49 %) y la optimización de costes en las nubes públicas (42 %).
El estudio subraya que las estrategias multinube proporcionan a las empresas más control sobre la ubicación y el modo de almacenamiento y uso de sus datos, además de permitirles controlar los costes de sus operaciones en la nube ajustando los servicios que consumen de cada proveedor.
«La mentalidad de «ventanilla única» ya no existe en lo que respecta a la nube. En su lugar, la multinube es la realidad de los entornos de tecnología empresarial, ya que las organizaciones buscan lograr la combinación adecuada de soluciones y funcionalidades para operar de manera eficaz. La multinube está aquí para quedarse y las empresas eligen este modelo por las ventajas que ofrece para toda una gama de requisitos empresariales y operativos, como la agilidad empresarial o el acceso a la mejor tecnología», explica Melanie Posey, directora de investigación, Transformación de Servicios Gestionados y en la Nube de 451 Research.