Apple dispone de seis meses para adecuar iPadOS a las regulaciones de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA). Así lo ha hecho saber la Comisión Europea en un comunicado en el que explica por qué ha designado al sistema operativo como “guardián de acceso” (gatekeeper).
En dicho comunicado, la UE recuerda que fue el pasado 5 de septiembre cuando se abrió una investigación de mercado para evaluar si el iPadOS de Apple, a pesar de no cumplir los umbrales cuantitativos establecidos en la DMA, constituía “una importante pasarela para que los usuarios empresariales lleguen a los usuarios finales”.
La Comisión considera que Apple presenta las características de un “gatekeeper” en relación con iPadOS, ya que, entre otras cosas, cuenta con un número de usuarios muy por encima de aquellos que utilizan el sistema de forma empresarial. “Apple aprovecha su amplio ecosistema para disuadir a los usuarios finales de cambiar a otros sistemas operativos para tablets”.
Para la Comisión, los usuarios empresariales están atados a iPadOS “debido a su amplia y comercialmente atractiva base de usuarios”, y su importancia para ciertos casos de uso, como las aplicaciones de juegos.
La Comisión ha llegado a la conclusión de que iPadOS “constituye una importante puerta de acceso para que las empresas lleguen a los usuarios finales”. Apple disfruta de una posición “arraigada y duradera con respecto” al sistema operativo.
“El objetivo de la DMA es garantizar mercados competitivos y justos en el sector digital. Regula los «gatekeepers», que son grandes plataformas digitales que constituyen una importante pasarela entre los usuarios empresariales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital”, considera el organismo europeo.
Para Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia de la UE, “la decisión de hoy garantizará que la equidad y la contestabilidad se mantengan también en esta plataforma, además de en los otros 22 servicios que designamos el pasado mes de septiembre. Apple tiene seis meses para hacer que iPadOS cumpla la DMA”.