sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Destacado La reacción de Huawei ante la decisión de Google y Trump

La reacción de Huawei ante la decisión de Google y Trump

0
482
reacción de Huawei - director tic - madrid - españa

La guerra abierta entre Estados Unidos y Huawei continúa. El gobierno norteamericano no se ha conformado con lanzar sobre la multinacional china acusaciones de “operar al servicio del gobierno de Pekín, permitiendo el rastreo de la información que circule por su red de telecomunicaciones”. También ha firmado una orden ejecutiva prohibiendo el uso de la tecnología de “adversarios extranjeros que supongan riesgos para su seguridad”. Las alarmas saltaban, nuevamente, ante el comunicado de la agencia de noticias Routers en el que se indicaba que tras la decisión tomada por el presidente Trump, Google se sumaba a esta orden, “suspendiendo los negocios con el proveedor chino que requieran transferencias de hardware o software”. Un veto que significa que los teléfonos de Huawei no podrán actualizar el sistema operativo Android ni las aplicaciones bajo este entorno, por lo que Huawei solo podría utilizar la versión pública de Android y no tendría acceso a las actualizaciones ni para los dispositivos actuales ni para los futuros. Otros nombres importantes de la industria tecnológica han seguido sus pasos: Intel y Qualcomm también dejarán de suministrar sus productos a la marca china.

La reacción de Huawei no se ha hecho esperar y a golpe de comunicado ha afirmado que “ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo”. “Como partner clave de Android”, ha dicho, “hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, indicando que “seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo”. Su intención es seguir “construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo”.

Por su parte desde Google han lanzado otro mensaje: “Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, han confirmado.

Últimas noticias

Las últimas noticias de las que se están haciendo eco varios medios de comunicación indican que, por un lado el presidente norteamericano Donal Trump retrasa hasta mediados de agosto el veto a que Huawei pueda recibir suministros estadounidenses, si bien esta acción está pensada para que el sector tecnológico pueda organizarse de otra manera y ver qué medidas se podrían tomar para las empresas de telecomunicaciones que utilizan equipos de Huawei para algunos de sus servicios.

Por su parte Huawei reconoce que ante la posibilidad de que ocurriera lo que está sucediendo, habían preparado planes de contingencia, surtiéndose, además de con chips estadounidenses, con los suyos propios.