La preocupación por el cumplimiento normativo es mayor en este momento que hace cinco años. Así se desprende de la “Encuesta sobre cumplimiento IT”, llevada a cabo por Hornetsecurity. Una responsabilidad que recae, en el 57 % de los casos, en los departamentos de IT y carga aún más de trabajo y responsabilidad a estos profesionales.
En cuanto al impacto que el cumplimiento normativo tiene en las operaciones del departamento de IT, el 69 % de los encuestados asegura que impacta de una manera moderada o extrema y el 13 % duda que cumpla con los controles exigidos.
Sin embargo, la preocupación creciente por el cumplimiento de la ley no está llevando a las empresas a contratar a expertos que se encarguen de ello. De hecho, más de un tercio de las organizaciones no cuenta con un responsable de cumplimiento y una de cada ocho compañías ya ha sido sancionada por incumplimiento.
También destaca que únicamente una quinta parte de los encuestados utilice un sistema automatizado para el cumplimiento, mientras que casi el 40 % sigue confiando en procesos manuales que consumen mucho más tiempo. Incluso cuando se utilizan funciones de cumplimiento, como las ofrecidas por Microsoft 365, hay problemas debido a la falta de conocimiento (52 %) y a la complejidad (44 %).
Asimismo, la encuesta revela que el almacenamiento en la nube supone un importante problema para el cumplimiento normativo. En este sentido, más del 33 % de los encuestados afirma que la falta de herramientas eficaces de información y auditoría es una de las razones por las que no se puede utilizar la nube para almacenar datos en su organización. Mientras que el 21,6 % asegura que las normativas les impiden almacenar datos en la nube.
La falta de confianza, indicada por más del 42 %, y un estricto requisito de datos en las instalaciones (37,8 %), son las razones más mencionadas por los encuestados para no almacenar datos en la nube.