El 95 % de las empresas españolas está adoptando la IA y la IA generativa para acelerar sus iniciativas de modernización del mainframe, frente al 86 % al nivel global, según se desprende de la edición de este año del “Informe del estado de la modernización del mainframe”, realizado por Kyndryl a partir de una encuesta a más de 500 responsables empresariales y usuarios de TI que cuentan con esta tecnología.
Otro dato significativo del informe es que un tercio de los encuestados señala que la plataforma se ha convertido en la base para ejecutar cargas de trabajo habilitadas por IA. Además, casi la mitad pretende utilizar la IA generativa para desbloquear y transformar los datos críticos del mainframe en información procesable.
El informe también recoge que los proyectos y patrones de modernización de TI están produciendo resultados empresariales sustanciales, incluido un retorno de la inversión (ROI) de tres dígitos a un año del 114 % al 225 % y un ahorro colectivo de 11.900 millones de dólares anuales.
La mayoría de las organizaciones ha optado por una estrategia de TI híbrida, que combina la modernización en el mainframe, la integración con la nube pública/privada y traslado de aplicaciones y datos fuera de la plataforma.
En el caso de España, los factores que están impulsando la modernización del mainframe destaca la demanda de los usuarios, la inteligencia artificial (incluida la IA generativa) y los cambios en la demanda empresarial.
Otros factores que impulsan la inversión en el mainframe son la sostenibilidad, la modernización de aplicaciones, el aumento de los costes y el cumplimiento de la normativa.