El informe “AI at Work: Friend and Foe”, publicado por Boston Consulting Group (BCG), sobre el uso de la IA generativa en el mundo laboral señala que los empleados se muestran cautelosos sobre el uso de esta tecnología y revela que los ubicados en la zona sur global se muestran más optimistas sobre su uso que los de la zona global norte.
El estudio, realizado a través de una encuesta en la que participaron más de 13.000 empleados de 15 países, incluida España, pone de manifiesto que los empleados de todo el mundo se encuentran frente a la IA generativa en el trabajo entre la confianza y el miedo. La confianza ha crecido 16 puntos porcentuales desde 2023, cuando se publicó el primer informe, hasta situarse en el 42 %, pero también la preocupación ha crecido y alcanza el mismo porcentaje del 42 %. Además, el 49 % de los usuarios habituales de la IA cree que su trabajo puede desaparecer en los próximos diez años debido al desarrollo de la IA, una opinión que comparte el 24 % de los trabajadores que no las utiliza.
La encuesta también señala que el 64 % de los lideres de las organizaciones dice que está empezando a implementar herramientas de IA generativa para remodelar sus empresas. El compromiso con el uso de estas herramientas también ha crecido entre los empleados sobre todo los de primera línea.
El 58 % de los encuestados que utilizan la IA generativa para el trabajo afirma que el uso de la herramienta les ahorra al menos cinco horas a la semana. Este tiempo lo usan para realizar más tareas (41 %), nuevas tareas (39 %) experimentar con la tecnología (38 %) o trabajar en tareas específicas (38 %).
El informe también señala las diferencias que hay entre la zona global norte que engloba a Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Japón, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos; mientras que sitúa a Brasil, India, Nigeria, Sudáfrica y Oriente Medio en la zona global sur.
Los encuestados de la zona global sur son más optimistas en el uso de la IA y se muestran menos preocupados ante su impacto. Una impresión que contrasta con la de los países englobados en la zona global norte. Por ejemplo, en India la confianza alcanza al 54 % de los encuestados, frente al 34 % de Estados Unidos. El 41 % de los encuestados de nuestros país se encuentran confiados, un porcentaje que supera ampliamente a las que están preocupados (16 %).
Esta percepción también se refleja en el uso de la inteligencia artificial generativa. En los países de la zona global sur los líderes, gerentes y empleados de primera línea utilizan la inteligencia artificial en un porcentaje mayor que los de la zona global norte.
Formación
Uno de los retos que presenta el uso de la IA es la formación. Sólo el 30 % de los directivos y el 28 % de los empleados de primera línea ha recibido formación frente a la mitad de los líderes.
Vinciane Beauchene, directora gerente y socia de BCG y coautora del informe, destacó que «las empresas también están empezando a darse cuenta de que obtener el valor de su inversión requerirá que piensen más allá de la productividad y adopten un enfoque más holístico y proactivo para redirigir el tiempo ahorrado a las actividades más valiosas y divertidas, para volver a capacitar a sus empleados para que lo hagan y, como consecuencia, para remodelar sus organizaciones y modelos operativos”.
Los autores del estudio recomiendan a las organizaciones establecer una ruta para sacar partido a la inversión y al uso de la inteligencia artificial generativa que comienza con el establecimiento de una mentalidad que dé prioridad a la transformación, gestionar esta transformación, proporcionar formación, explicar cómo la inteligencia artificial puede aumentar el valor de los empleados y anticipar la evolución de los roles, los datos y la gobernanza.