Solo el 13 % de las organizaciones europeas cuenta con las bases necesarias para una innovación digital continua, según avanzó IDC Research España en el evento IDC Multiplied Innovation 2021. Este dato revela que las empresas necesitan mejorar la eficiencia, la colaboración y la ejecución en DevOPS.
Por este motivo, una de las tendencias que se observan en las organizaciones es la creación de equipos de innovación y la ampliación de DevOPs. Además, según predice IDC, el 70 % de las compañías adoptarán machine learning, inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos con automatización scriptless para 2023.
Los cambios que se han producido en el mercado al pasar de ofrecer productos a plataformas o software como servicio está dando paso a un nuevo modelo de negocio en el que los diferentes departamentos de la organización deben estar involucrados.
“Las empresas de todos los sectores se enfrentan al objetivo de la creación de valor”, destacó Ignacio Cobisa, senior analyst de IDC Research España, durante la presentación del evento.
Durante el encuentro, se ha analizado los retos que tienen las empresas a la hora de acometer sus proyectos de innovación. Y se han compartido varios datos significativos como que el 42 % de las organizaciones crean productos y servicios de software como reacción a un cambio del mercado y que el 45 % trabajan en modo Factoría de Software, es decir, con procedimientos estándar careciendo de la personalización, cultura y modelos de colaboración adecuados para producir productos innovadores.
Las organizaciones deben pensar más allá de la tecnología para mejorar sus estrategias de datos y análisis; e invertir en personas y procesos. Ante este panorama las organizaciones tienen que adaptase a los cambios volviendo a capacitar a la fuerza laboral existente en nuevas habilidades críticas, lo que explica la creciente tendencia hacia el low-code y no-code.
Otras de las prioridades para las empresas son un mayor enfoque en la compra de productos y servicios tanto de hardware como de software a través de socios tecnológicos e impulsar la reorganización interna que incluye un enfoque en la creación de equipos de innovación y la ampliación de DevOps en toda la organización.