Inicio Noticias La industria se asienta sobre el cloud para transformarse

La industria se asienta sobre el cloud para transformarse

0
59
cloud - directortic - madrid - españa

En la tercera edición del informe sobre el cloud en España, que ha llevado a cabo la consultora Quint, se destaca la consolidación del cloud en la empresa española como “el principal pilar tecnológico en el que se apoya la industria para la transformación de sus negocios”. Un estudio llevado a cabo entre los responsables de tecnología y transformación digital de grandes compañías españolas, quienes, si bien se muestran altamente satisfechos con el mismo, su adopción no ha sido tan rápida como se esperaba, más bien ha sido gradual, paulatina y por componente. ¿La razón? La necesidad de reorganizar las estructuras empresariales y la de prepararse mejor ante su llegada, manifiestan los responsables de migración que han participado en el informe “Cloud Computing en España 2019”

El consultor Álvaro Martín, uno de los autores del estudio, experto en soluciones cloud en Quint, resalta que la adopción del cloud se está llevando a cabo para ganar en inteligencia e innovación, independientemente de que también se valoren otros factores como el ahorro en costes o disponer de una mayor eficiencia.

Ventajas y usos del cloud

Las ventajas aportadas en las organizaciones han venido de la mano de la transformación de la organización TI, seguida de una mayor flexibilidad y escalabilidad, convirtiendo al cloud en un habilitador estratégico para la transformación digital y la adopción de nuevos modelos de negocio, tal y como ha reconocido Javier Morgado, managing partner de Quint.

En cuanto al uso que hacen del mismo, las funcionalidades que más se utilizan son el correo y la ofimática, así como la capacidad de procesamiento, aunque el almacenamiento se ha revelado como “la solución del año”, escalando al tercer puesto y poniendo de relieve la gran necesidad de las empresas por gestionar la avalancha de datos, con diferentes plataformas de almacenamiento en la nube.

También ha mejorado la satisfacción de las empresas con sus proveedores cloud, sobre todo con los hiperescalares.

Las perspectivas de futuro son muy buenas, a juzgar por las previsiones de inversión que tienen los encuestados: casi un 78 % de los mismos incrementarán sus inversiones en IaaS y PaaS y un 22 % las mantendrá.