La IA está revolucionando la gestión financiera. Un 75 % de las empresas globales ya la utiliza en sus informes, mientras que, en España, aunque el porcentaje es menor, se espera que alcance el 93 % en 2027. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de KPMG que también destaca que los empresarios españoles confían en que sus auditores aprovechen la IA para auditorías más proactivas y predictivas y que las organizaciones están aprovechando el potencial de la IA para aumentar sus conocimientos prácticos, la precisión y la eficiencia en la presentación de este tipo de información.
Según palabras de David Hernanz, socio responsable de auditoria de KPMG, “entramos en una revolución en el ámbito de la información financiera al haber pasado de la consolidada era digital a la era de la IA, repleta de nuevas posibilidades y distintos puntos de vista. Las empresas esperan, según los datos del informe, que sus auditores lideren, inspiren y acompañen la transformación de la información financiera a través de la IA, con auditorías más ágiles, en tiempo real, y que contribuyan a mitigar los riesgos. Estamos llamados a liderar esta transformación y garantizar que la IA se utilice de forma fiable”.
Existe una brecha significativa en la adopción de IA para informes financieros entre regiones. Mientras Norteamérica encabeza la tendencia con un 39 %, Europa y Asia-Pacífico se sitúan por detrás con un 32 % y 29 %, respectivamente
El análisis sectorial de la adopción de IA en los procesos de reporting financiero revela que las empresas de telecomunicaciones y tecnología son las pioneras, con un 41 % de implementación. Sectores como el energético y de productos químicos siguen esta tendencia con un 35 %, mientras que el sector de consumo y retail muestra un menor grado de adopción, con solo un 26 %.
Las empresas españolas valoran principalmente la capacidad de la IA para predecir tendencias (57 %) y apoyar la toma de decisiones (54 %) en sus informes financieros. Otras ventajas destacadas son la detección temprana de riesgos y la mejora de la precisión de los datos (47 %). La inversión en IA también está creciendo rápidamente, con un 80 % de las empresas proyectando destinar más del 25 % de su presupuesto de IT a esta tecnología en tres años.
Asimismo, la implementación de la IA en los procesos de auditoría está generando un impacto significativo en el mercado español. El 69 % de las empresas demanda que los auditores integren la IA en sus procedimientos para llevar a cabo análisis de datos más sofisticados, identificar anomalías y fortalecer los sistemas de control interno.
De cara al futuro, los directivos son conscientes del enorme potencial de la IA generativa (IAgen). En España, una de cada cuatro compañías está ya realizando pruebas piloto de IA generativa para el proceso de reporting, mientras que el 52 % se encuentra ya en fase de planificación. De hecho, las empresas españolas, y también a nivel global, priorizarán el uso de la IAgen para los informes financieros por encima de otras tecnologías. Así lo afirma casi la mitad de los encuestados (47 %) y un porcentaje ligeramente superior apostará por la analítica de datos (52 %) y el blockchain (36 %).