La Agencia Tributaria (AEAT) se encuentra en el punto de mira de un ciberataque. Tal y como publica El Confidencial, el grupo de hackers Trinity asegura haber robado 560 GB de datos confidenciales y exigen un rescate de 38 millones de dólares antes del 31 de diciembre para no hacer pública la información.
La Agencia Tributaria ha desmentido las acusaciones del grupo Trinity sobre un ciberataque, asegurando que sus sistemas no han sido comprometidos. No obstante, expertos en ciberseguridad consultados por el medio de comunicación advierten sobre la complejidad de estos ataques y la posibilidad de que la brecha se haya producido a través de entidades locales, con un ayuntamiento o una diputación, conectadas a la red nacional. Según estas fuentes, los hackers podrían haber utilizado la red SARA para infiltrarse en los sistemas de la AEAT.
La Red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) es una infraestructura de comunicaciones que conecta a todas las Administraciones públicas españolas y europeas. Esta red digital actúa como un puente que permite a organismos gubernamentales de todos los niveles, desde el central hasta el local, intercambiar información, compartir recursos y colaborar en proyectos de manera eficiente.
No obstante, otros expertos en ciberseguridad consultados por el mismo medio de comunicación dudan que ésta haya sido la puerta de entrada del ciberataque al ser, la AEAT el único organismo aislado de la red SARA.
El Grupo Trinity es un grupo de hackers que se dedica a realizar ciberataques, principalmente utilizando ransomware. Esto significa que secuestran los sistemas informáticos de sus víctimas, cifrando sus datos y exigiendo un rescate económico para devolver el acceso a la información.