El informe “IT Priorities 2025” de Penteo indica que las empresas empresas españolas incrementarán su presupuesto tecnológico para 2025 en un 10 %.
El estudio revela que para el 91 % de las empresas la tecnología tiene una percepción estratégica, aunque solo el 18 % destinará la inversión a innovación porque se centrarán en las tecnologías que favorecen la rentabilidad.
El informe distingue tres áreas de inversión principales: inteligencia artificial, la analítica y el big data y la ciberseguridad. En el primer ámbito el estudio señala que un 95 % de las empresas aumentarán su inversión, solo un 4 % la reducirá.
El 91 % también incrementará también la inversión de la analítica y el big data. Y, además, la ciberseguridad seguirá acaparando la inversión porque las empresas darán prioridad a la seguridad y la resiliencia.
“Las inversiones tecnológicas para 2025 se centrarán en impulsar la eficiencia y la competitividad, pues las organizaciones ya asumen que las tecnologías innovadoras, la creación de productos y servicios deben responder a las necesidades emergentes y a la diversificación de sus estrategias de mercado”, señala Toni Guerra, director de Penteo.
El estudio también señala que el trabajo híbrido y en remoto ha alcanzado la madurez impulsando la innovación con herramientas colaborativas. Este aspecto, junto con la tecnología orientada a la sostenibilidad, seguirá ganando en importancia en 2025.
Además, las empresas seguirán dando importancia a la retención y el desarrollo interno del talento ante la dificultad de encontrar profesionales cualificados en algunas áreas tecnológicas.