Pilar Roch, directora general de AMETIC, presentó los principales indicadores y calificó como “gran dato” que el 24,8 % del PIB de España se genera por la actividad de la economía digital.
La facturación de este sector ha ascendido a 129.019 millones de euros en 2023, lo que supone un 5,2 % más que en 2022. “Seguimos creciendo y de una forma consolidada”, destacó Pilar Roch. Sin embargo, la creación de empresas ha caído un 6,5 %, un dato negativo dentro del conjunto de indicadores positivos. A juicio de la directiva, se ha reducido la inversión privada en startups y esto se ha visto reflejado en este descenso, pero las empresas son más fuertes, lo que ha supuesto que siga creándose empleo, un indicador que ha crecido un 4,7 %. Este incremento deja el numero de empleados en 667.962 profesionales.
La balanza comercial ha logrado reducir el déficit (17,0 %). Se ha reducido las importaciones y las exportaciones han crecido (8,2 %).
El peso en la innovación ha crecido un 2,3 %, lo que representa un 37,5 % y equivale 1 de cada tres empresas que innovan en España.
Otro dato significativo es la inversión TIC de la Administración Pública, especialmente de las Comunidades Autónomas, que ha crecido un 29,4 %. Al mismo tiempo, el comercio electrónico sigue la línea ascendente de los últimos años con una facturación de 84.176 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,3 %.
El barómetro de AMETIC también ha recogido la posición del sector de la economía digital en comparación con los países europeos. Teniendo en cuenta los indicadores del anterior informe europeo (DESI), la asociación ha hecho una simulación que nos posiciona en el puesto número ocho, lo que es un retroceso respecto a la última edición del informe europeo elaborado con estos parámetros. El fallo se ha situado en la integración de la tecnología en las empresas y en las Administraciones públicas.
A nivel mundial se mantiene la posición número 26. Estos datos, como explicó Roch, revela que el sector de la economía digital “va muy bien y crece el doble que la economía española”.
La directiva recalcó que esta evolución positiva no significa complacencia. Se debe seguir trabajando sobre todo en el posicionamiento internacional y en crecimiento de las empresas. Además, la asociación sigue insistiendo en los tres pactos de Estado (educación, reindustrialización e innovación) que ha presentado en las jornadas.
La presentación de barómetro dio paso a la clausura de la edición 2024 del encuentro, en el que Pedro Mier, repasó algunos de los hitos alcanzados durante los 8 años de su presidencia de AMETIC, gestados durante las jornadas de Santander. Además, puso de manifiesto la importancia de la colaboración y el compromiso de las empresas y de las personas para “construir un futuro sólido”.
Durante el acto de clausura, Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, anunció que el Gobierno destinará 30 millones de euros para el nuevo programa de formación en inteligencia artificial, destinado a 8.000 jóvenes. El Gobierno a través de esta iniciativa “Programa Forma Inteligencia Artificial” financiará el 80 % de la matricula tanto en universidades públicas como privadas.