sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Noticias La automatización, un gran aliado en tiempo de crisis

La automatización, un gran aliado en tiempo de crisis

0
116
automatización-directortic-taieditorial-españa

Nadie podía imaginar hace tres meses lo que la llegada del COVID-19 iba a suponer para nuestra vida personal y laboral y tampoco para nuestra sociedad como conjunto. La pandemia está obligando a organizaciones y empresas de todo el mundo a enfrentarse a grandes retos, que incluyen desde grandes problemas de desabastecimiento de material sanitario hasta nuevas formas de teletrabajo para dar continuidad, en la medida de lo posible, a servicios y las actividades comerciales con el fin de minimizar su impacto en la economía.

La American Association for the Advancement of Science ha publicado recientemente en su revista un artículo que destaca el papel que los robots físicos pueden tener durante la crisis por ejemplo en centros sanitarios, especialmente en áreas clave como la desinfección, la distribución de medicamentos y alimentos, o la medición de los signos vitales. Así mismo, organizaciones de todo el mundo también están recurriendo a la RPA, o la automatización robótica de procesos, para ser más rápidas y ágiles en estos momentos y poder gestionar tanto las necesidades que impone el teletrabajo como las creadas por la propia emergencia sanitaria.

Los robots de software están desarrollando un importante papel en la lucha contra el COVID-19 en numerosos hospitales y laboratorios del mundo, permitiendo a los profesionales sanitarios librarse de tareas de administración y dedicar su tiempo a labores de mayor importancia vital, como el cuidado de los pacientes. La automatización reduce el tiempo que el personal sanitario tiene que dedicar a las tareas administrativas y reduce la presión sobre el hospital al facilitar el manejo de una gran cantidad de datos de pacientes e información específica del Covid-19.

El Hospital Mater Misericordiae de Dublín, por ejemplo, está usando la plataforma de automatización de UiPath para procesar los resultados de pruebas de Covid-19 en una fracción del tiempo que la tarea tardaba anteriormente. El hospital no sólo puede distribuir los resultados de los pacientes internamente a los departamentos relevantes, casi en tiempo real, sino que también reduce significativamente la carga administrativa de su Departamento de Prevención y Control de Infecciones, ahorrándoles tres horas al día para que el personal médico pueda dedicar más tiempo a cuidar de los pacientes en lugar de completar el papeleo.

La RPA está proporcionando un alivio a las organizaciones que se sienten absolutamente sobrepasadas por la actual situación. Nunca hubo tanta necesidad de robots de software para ayudarlas a gestionar las necesidades que surgen de la pandemia de una forma rápida y eficaz. UiPath ya cuenta con más de 30 casos de uso donde su tecnología está ayudando acelerar los procesos críticos y liberar a los empleados para que puedan responder más rápidamente a los problemas que surjan como resultado de la pandemia de COVID-19.

Un ejemplo es uno de los hospitales más grandes de EE.UU. que está utilizando nuestra plataforma para automatizar el proceso de admisión de nuevos pacientes, con un ahorro de casi nueve minutos por admisión, el registro de sus datos, y la comunicación de la admisión al CDC (Centro de Control de Enfermedades). La automatización, además, evita costosos errores humanos y está ayudando hacer frente al rápido aumento en las solicitudes de pruebas médicas. Un robot atendido puede ejecutar una transacción de prueba en 15 segundos, muy por debajo de los 2,5 minutos para un humano, reduciendo significativamente los tiempos de espera.

La pandemia también ha provocado un aumento exponencial de la demanda de ciertos artículos, como desinfectante de manos. Un fabricante de productos de higiene ha visto un incremento de pedidos 10 veces mayor de la habitual. Su equipo en China normalmente procesa los pedidos en el SAP, pero no podía dar abasto con el pico de demanda, especialmente con algunos empleados no disponibles para trabajar debido a las cuarentenas. El equipo añadió 20 robots UiPath desatendidos para manejar el volumen y satisfacer una necesidad creciente del mercado.

De igual modo, la RPA está siendo de gran ayuda en los call centers para colaborar en la obtención de los datos de los pacientes más rápidamente, asegurando un proceso de triage de llamadas mucho más ágil. En cuanto al teletrabajo masivo surgido del confinamiento, la automatización está ayudando a con el proceso de registro de nuevos equipos para trabajadores en remoto, y la creación de nuevos usuarios para la VPN.

Todos estos ejemplos ponen de manifiesto las infinitas posibilidades que la RPA ofrece a administraciones y organizaciones para afrontar la crisis y los nuevos retos a los que nos enfrentaremos el mundo post COVID19.

Eric Adrian

Regional Vicepresidente del Sur de Europa de UiPath