sábado, febrero 27, 2021
Inicio Noticias La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales reivindica sus derechos

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales reivindica sus derechos

0
91
ASOTEM-directortic-taieditorial-España

Una visión específica para el mercado empresarial, alejado de la posición dominante de Telefónica. Esta es una de las principales reivindicaciones que la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales  (ASOTEM) está llevando a cabo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La asociación, compuesta por 14 operadores de servicios de telecomunicaciones empresariales, que emplea a 1.000 trabajadores de muy alta cualificación y ofrece servicio de telecomunicaciones en todo el territorio español, solicita tres medidas para proteger las inversiones realizadas por estos operadores en los últimos años.

¿Qué les preocupa? Que en más del 50 % de las ubicaciones donde están sus clientes tenga presencia el operador dominante. Jon Arberas, director general de Sarenet y miembro de ASOTEM, reclama que la declaración de 592 municipios como zona competitiva no implique, a nivel de empresa, que quede desregulado el servicio de NEBA (Nueva Ethernet de Banda Ancha) Local, NEBA Local, para lo que solicitan una NEBA Local para empresas.

Además, piden que Telefónica no discrimine o limite el suministro de acceso por razones tecnológicas, de arquitectura de red o de funcionalidad, por la actividad del operador, por la naturaleza residencial o empresarial del usuario ni por el servicio concreto que se preste al cliente en el marco de acceso a las infraestructuras de obra civil.

Por último, pretende conseguir una oferta de acceso indirecto empresarial de fibra NEBA con un punto de entrega a nivel nacional. La razón no es otra que el reducido número de operadores con presencia en todos los PAI NEBA que hagan viable una oferta mayorista con cobertura nacional, en consonancia con la obligación de ofertar el servicio ADSL-IP nacional.

En definitiva, desde la asociación esperan que la CNMC promueva la competitividad efectiva, sin limitar la innovación y la adaptación de los servicios a las necesidades de las compañías.