La Asociación @aslan revela las principales tendencias que vamos a encontrar, a nivel tecnológico, en el panorama empresarial, enfocadas a la gestión del dato y resiliencia, ciberseguridad, puesto de trabajo digital, cloud, Infraestructuras digitales e inteligencia artificial. Esta última, junto con la ciberresiliencia, se posiciona como la columna vertebral del futuro inmediato. Así, según la asociación en el entorno de la gestión del dato y resiliencia se reunirían todos los elementos que permiten que los datos sean accesibles y seguros con la gobernanza del dato, la resiliencia y soberanía del dato, la analítica y toma de decisiones basada en datos o el compliance como premisas.
En la parte de ciberseguridad @aslan apuesta por la ciberseguridad estratégica, combinada con prevención, detección y respuesta de la mano de la ciberresiliencia: la ciberseguridad como servicio, la gestión de identidades: o el Zero Trust & SASE, por poner algunos ejemplos.
En el área del puesto de trabajo digital pone el énfasis en torno a entornos de trabajo flexibles, conectados y preparados para la innovación continua gracias a la hiperautomatización, puestos digitales e híbridos, la necesaria experiencia de usuario, la virtualización y las comunicaciones unificadas como servicio.
En cuanto al entorno de la nube seguiremos viendo estrategias multicloud e híbridas, modelos como servicio o la gobernanza y resiliencia de servicios cloud.
El bloque de infraestructuras digitales recoge el avance de las tecnologías que sostienen las operaciones digitales y que habilitan nuevas capacidades como el WiFi 7, 5G e IoT, el edge, la automatización inteligente del funcionamiento de infraestructuras mediante algoritmos de IA, las redes definidas por software ,la infraestructura de red como servicio, sin olvidar la supercomputación, computación cuántica y computación híbrida de IA. Importante también la sostenibilidad y eficiencia energética en centros de datos
La omnipresente IA estará presenta a través de la IA agéntica, la generativa, la preparación del dato para la IA ante la necesidad de que los mismos estén estructurados, gobernados y listos para ser utilizados por modelos de inteligencia artificial. Y la toma de decisiones basada en IA: uso de algoritmos para apoyar, acelerar y mejorar las decisiones estratégicas y operativas.
La asociación, además, presentará su agenda de actividades anuales a finales de enero, en la que se incluirán, como viene siendo habitual, una amplia oferta de coloquios, foros, encuentros en distintas ciudades y publicaciones especializadas, incluyendo e-books y estudios sectoriales. El año pasado la organización llevó a cabo 425 conferencias, congregando a más de 14.500 profesionales.
El punto de partida del año en torno a estas actividades será el Congreso & Expo ASLAN2026, que se celebrará del 17 al 19 de marzo. Bajo el lema “Agentes IA, Resiliencia, Activos digitales… ¿Evolucionamos?”, el evento pondrá el foco en las dos grandes fuerzas transformadoras del mercado: la inteligencia artificial aplicada al puesto de trabajo y la ciberresiliencia como elemento decisivo para garantizar la continuidad del negocio frente al aumento de amenazas.
Con más de 35 años de trayectoria y un ecosistema de 100.000 profesionales, el objetivo de @aslan pasa por impulsar la innovación como palanca de competitividad y resiliencia para todas las organizaciones españolas.










