La transformación digital de las infraestructuras viarias da un nuevo paso con el nacimiento de AECTech, una iniciativa promovida por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y T-Systems, división de servicios de digitalización del Grupo Deutsche Telekom y uno de los principales hyperscalares cloud europeos. El proyecto nace con el objetivo de sentar las bases del futuro Espacio de Datos de la Carretera, una plataforma destinada a facilitar el intercambio seguro y eficiente de información entre los distintos actores del sector.
La iniciativa responde a la necesidad de acelerar la evolución del modelo de gestión de las carreteras hacia un entorno cada vez más digital y basado en datos. AECTech busca convertir la información generada en la red viaria en un activo estratégico para la toma de decisiones. El proyecto plantea un marco de colaboración sectorial sustentado en reglas sobre el acceso, uso y compartición de los datos, garantizando aspectos como la seguridad, la trazabilidad y la soberanía de la información. Y es que, tal y como explica Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera, “la carretera no es únicamente una infraestructura física, genera una gran cantidad de información que puede ayudarnos a mejorar la seguridad vial y ofrecer servicios más eficientes a la ciudadanía”. A su juicio, la iniciativa representa una oportunidad para avanzar hacia una movilidad “más inteligente, conectada y sostenible”.
Uno de los principales valores de AECTech reside en su aplicación práctica. Entre los casos de uso previstos figura el inventariado y caracterización de elementos de la infraestructura viaria, como la señalización horizontal, vertical o el balizamiento, con vistas a facilitar el desarrollo de la conducción autónoma. Asimismo, la integración de datos procedentes de inspecciones, labores de conservación, sensores, tráfico, meteorología o incidencias permitirá anticipar el deterioro de los pavimentos, identificar estructuras que requieren una vigilancia más intensa, optimizar la planificación de inversiones y actuar de forma preventiva ante posibles riesgos para la seguridad o la calidad del servicio.
Para las administraciones públicas y los gestores de infraestructuras, el acceso a información integrada y actualizada supone una herramienta para mejorar la gestión de la conservación y el mantenimiento de las carreteras, así como para priorizar inversiones con mayor criterio técnico. Las concesionarias, operadores y empresas de conservación podrán, por su parte, avanzar hacia modelos de mantenimiento predictivo y desarrollar nuevos servicios de información dirigidos a los usuarios.
El ecosistema también está concebido como una plataforma de innovación para empresas tecnológicas, proveedores de datos, universidades, centros de investigación y startups. Estos actores dispondrán de un entorno controlado en el que desarrollar soluciones, validar algoritmos y crear nuevos servicios basados en información real del sector viario.
“Es un espacio de pruebas constantemente actualizado con información relevante para el sector”, señala Marius Gómez, director de Sector Público de T-Systems Iberia. “AECTech responde a una necesidad muy concreta: conectar datos que hoy están dispersos para convertirlos en conocimiento útil que permita desarrollar nuevas soluciones y servicios”.
La iniciativa contempla además el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la analítica de datos y los gemelos digitales, herramientas que pueden acelerar la modernización del sector mediante la detección de patrones, la simulación de escenarios, la optimización de recursos y la mejora de la coordinación entre los distintos agentes implicados. Desde esta perspectiva, la digitalización no sustituye la realidad física de la carretera, sino que amplía significativamente su capacidad de gestión.
AECTech se alinea igualmente con las estrategias europeas y nacionales orientadas a fomentar los espacios de datos y la movilidad sostenible. En el ámbito comunitario, la propuesta conecta con los objetivos de la Estrategia Europea de Datos y con el desarrollo de espacios comunes de intercambio de información, mientras que en España se integra en la evolución del Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM), reforzando la interoperabilidad y el aprovechamiento de los datos para generar valor económico y social.











