Un año más la Administración pública tuvo su protagonismo en el Congreso & EXPO ASLAN, evento en el que se pone en valor a los directivos que han liderado la transformación digital de las mismas, a los que han creado un nuevo modelo de servicios para al ciudadano.
Una noche de premios más que consolidada que celebró su XVI convocatoria en el Campo de Golf Olivar de la Hinojosa con los responsables TIC de los proyectos finalistas, galardonados de ediciones anteriores, representantes de entidades colaboradoras, directivos de empresas asociadas a @aslan…
Finalistas y ganadores han sido elegidos por 780 usuarios @aslan, junto a empresas asociadas a esta asociación, que han valorado especialmente los casos de éxito financiados con Fondos Next Generation EU, los relacionados con la inteligencia artificial y con el 5G que han impactado en el despliegue de infraestructuras digitales.
Las empresas que finalmente se han alzado con los galardones han sido el Portal de la transparencia y la sede electrónica del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública en la categoría de transformación de la AGE. La Policía Digital del Ayuntamiento de Marbella por la transformación de las ciudades. El Portal Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia en el apartado de analítica y explotación del dato. El Sistema de gestión de expedientes de compras de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en el ámbito de automatización y robotización.
No podía faltar la ciberseguridad en los ayuntamientos, galardón entregado al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. También relacionado con la ciberseguridad y la resiliencia obtuvo un premio por la implantación de un sistema de threat hunting con Cymotic Orión el Gobierno de Navarra.
El cloud y los servicios en la nube, la conectividad y sensorización y la IA en los servicios al ciudadano también tuvieron su espacio. El primero con el protagonismo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias por su innovación y resiliencia en salud. El segundo gracias a la Inteligencia distribuida e hiperconectividad al servicio de la comunidad universitaria de la Universidad de Murcia. Y el tercero por la implementación de la IA en la App de Viladecans&Tu del Ayuntamiento de Viladecans.
La sanidad tuvo su propio apartado. Se llevó el premio el servicio madrileño de salud con una estrategia alrededor del dato de la Dirección General de Salud Digital de la Comunidad de Madrid. Aunque otro hospital también consiguió su reconocimiento en el entorno de la IA: ROSETTA360 System AI y la transformación de las urgencias hospitalarias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
No podía faltar un reconocimiento a la eficiencia y experiencia del empleado, este año en manos del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat por la migración de 1.000 usuarios al nuevo sistema innovaphone de telefonía IP en la nube con comunicaciones unificadas y digital workplace.
Los servicios al ciudadano reconocieron el proyecto verificación de edad de menores de la Agencia Española de Protección de Datos. Y la transformación al impacto de los fondos Next Generation-EU en el despliegue de las infraestructuras de los centros educativos: la transformación digital del aula al aula interactiva educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.