Trabajar con una infraestructura distribuida geográficamente es la peculiaridad que marca la actividad de las empresas industriales españolas. Dicha singularidad es la que está detrás de diferentes problemáticas como las dificultades logísticas, las barreras de comunicación o las complicaciones para coordinar operaciones, entre otras.
En este sentido, el informe “Gestión de empresas geográficamente distribuidas: desafíos y soluciones”, elaborado por Kaspersky, refleja que para el 50 % de las empresas manufactureras apuntan a la detección y resolución efectiva de incidentes de ciberseguridad como la tarea más difícil a la que deben enfrentarse. También destacan como dificultades importantes otros retos como la creación y aplicación de procesos que permitan un trabajo en equipo sin fisuras en varios centros (41 %) o el coste de contratación de personal informático cualificado, así como la introducción de nuevos servicios para clientes (34 %).
En el caso concreto de las empresas españolas, para el 34 % los problemas de red relacionados con la estructura multisede de la organización es el principal reto. Un desafío al que el 22 % de las compañías tiene que enfrentarse de una a tres veces al mes, mientras que el 20 % lo hace cada dos meses y un preocupante 10 % lo hace, al menos, una vez a la semana.
El estudio de Kaspersky refleja, además, que el 47 % de las empresas españolas afectadas por un fallo o interrupción necesita de media una hora para restablecer la red, mientras que el 30 % llega a emplear entre dos y cinco horas para volver al trabajo. Un tiempo de inactividad que provoca importantes daños tanto financieros como reputacionales.
Kaspersky, con el fin de ayudar a las empresas a minimizar los problemas de red y construir una protección integral fiable, aconseja a las compañías utilizar plataformas OT XDR. En el caso de que las empresas necesiten una solución separada para gestionar la red corporativa desde un único dispositivo recomiendan emplear soluciones especializadas como es el caso de Kaspersky SD-WAN. Y, por último, los expertos de Kaspersky aconsejan transferir una copia del tráfico de red industrial para establecer un sistema de monitoreo y protección centralizado.