Cambiar la imagen que tenemos de la justicia, de un servicio anclado en el pasado a un servicio moderno al servicio de la ciudadanía. Esto es lo que buscaba Manuel Olmedo Palacios, Secretario de Estado de Justicia, durante una conferencia realizada en el Digital Enterprise Show, #DES2024, en la que ha enumerado algunas de las acciones que se han llevado a cabo «para acercar la justicia al siglo XXI».
Y lo primero fue cambiar el paradigma y pasar “de una justicia orientada al documento a una justicia orientada al dato”, cambiando no solo la manera de gestionar la información, sino promoviendo la consideración del dato como un bien público, para lo que se firmó, en 2022, el llamado Manifiesto del dato, un documento elaborado en co-gobernanza con las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, que recoge todos los aspectos políticos y técnicos para el uso de los datos en el servicio público de Justicia. Datos.justicia.es es el resultado, aseguraba, mientras animaba a los asistentes a que entraran en la web desde sus móviles.
“Una justicia orientada al dato nos permite elaborar un servicio de justicia al servicio de la ciudadanía”, aseguraba, explicando que una de las primeras cosas que se abordaron fue la creación de los expedientes de justicia digital para que fueran accesibles desde cualquier lugar, y no solo por parte de los profesionales de justicia, sino por todos los ciudadanos. Carpeta.justicia.es “es un ejemplo más de la justicia aplicada a la ciudadanía”, es un espacio personal en línea que facilita la relación con el servicio público de Justicia, una ventanilla única que, activa en muchas comunidades autónomas, sigue expandiéndose por el resto.
Pero se quiso ir un paso más allá. En lo que Manuel Olmedo Palacios ha denominado la Justicia de los Cuidados, se quiso acercar la justicia a las poblaciones pequeñas, se quiso “reducir la brecha territorial”, convirtiendo los tradicionales Juzgados de Paz por Oficinas de Justicia en los municipios con más funciones.
Y se siguió adelante. Porque se pensó en aquellos ciudadanos que ni siquiera podían acercarse a esas oficinas. Así nació Evid (Escritorio Virtual de Inmediación Digital), “una hiper videoconferencia que garantiza que la persona que se conecta es quien dice ser y que genera documentos con plena seguridad jurídica”.
A la hora de abordar todas estas acciones ha habido dos elementos a tener en cuenta, decía Manuel Olmedo, citando por un lado la gestión del cambio y, por otro, el presupuesto. Recordó durante su discurso la partida presupuestaria de 410 millones de euros dedicada a la digitalización de la justicia y cuyo reparto se hizo con el consenso de todos los partidos políticos.
Antes de terminar su discurso ha destacado el Secretario de Estados de Justicia que “no nos tomamos la digitalización como una carrera”, asegurando que aquellas comunidades o municipios que van más rápido ayudan a los demás; “trabajamos todos juntos”, aseguraba.
Rosalía Arroyo (Málaga)