ITI, centro tecnológico especializado en TIC, está trabajando en el proyecto ICI, financiado por IVACE y los Fondos FEDER, que va a permitir desarrollar una herramienta asequible para la inspección automatizada en el control de calidad de la industria manufacturera, a través de la visión artificial 3D.
Esta herramienta ayudará al proceso de verificación de las piezas en la cadena de producción mediante visión artificial en 3D, en concreto, mediante su digitalización y la posterior reconstrucción en 3D de la pieza mientras se encuentra en caída libre, sin necesidad de manipular el objeto bajo inspección.
Como explica Juan Carlos Pérez, responsable de la línea de I+D+I Percepción, Reconocimiento, Aprendizaje e Inteligencia Artificial de ITI, “en este proyecto, basándonos en nuestra experiencia con el sistema Zero Gravity 3D (ZG3D) patentado por ITI, hemos querido dar un paso más y obtener así una tecnología que sea viable en términos de costes para las empresas, facilitando su transferencia al mayor número de compañías”.
Partiendo de este concepto, ITI adaptará la herramienta a las necesidades de cada empresa diseñándola a medida, ajustando el número y configuración en el espacio de cámaras y refactorizando la arquitectura software para lograr una adaptabilidad del sistema a diferentes configuraciones.
Además, ITI también está trabajando es en la optimización del sistema de estimación de pose y de detección de defectos mediante la mejora de la iluminación para destacar las taras.
Como explican desde ITI, el sistema de captura de datos basado en caída libre, sin contacto, supone una innovación en el ámbito de la inspección industrial y evita la necesidad de manipulación de la pieza a verificar. También incorpora técnicas avanzadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, generando “indicadores en tiempo real para alimentar sistemas de mantenimiento predictivo que detecten desviaciones en los procesos productivos y eviten paradas inesperadas de la producción”, añade Pérez.