Transformar el mundo rural hoy es más importante que nunca. La denominada “España Vaciada” clama por nuevas iniciativas que la hagan revivir de nuevo. Ser lo que un día fue, aunque no sea fácil. No todo está perdido. Proyectos como “Ineco RuralTIC” son un ejemplo de ello.
Ineco, ingeniería y consultoría especializada en movilidad sostenible y transformación digital, pone en marcha este programa con el objetivo de digitalizar a 50 municipios españoles de menos de 10.000 habitantes que cuenten con 4G, asuman los costes de estancia de los voluntarios de Ineco que llevarían a cabo la puesta en marcha de “Ineco RuralTIC” y dispongan de espacios para la realización de los talleres que se llevarán a cabo dentro de la iniciativa. Para la elección de los municipios se tendrán en cuenta los servicios educativos y sanitarios de los mismos, la existencia de pymes de emprendimiento joven, su oferta turística, así como su patrimonio cultural y natural o el número de entidades locales menores que agrupa el término, por poner algunos ejemplos.
¿Su máxima? Romper las barreras que aíslan a los habitantes de los pueblos, facilitando la residencia en el mundo rural tanto a las personas que allí habitan y se encuentran con problemas de comunicación en zonas aisladas o con la imposibilidad de llevar a cabo gestiones administrativas básicas como las bancarias o sanitarias a través del dispositivo móvil, como a los residentes en grandes ciudades que quieran vivir en el mismo. De esta manera asentarían población.
Así, con “Ineco RuralTIC”, se pretende formar en nuevas tecnologías a sus habitantes, especialmente a la población mayor. Y fomentar la digitalización económica, prestando apoyo y asesoramiento al tejido empresarial rural, a través de la potenciación de su posicionamiento digital, creando o mejorando los servicios web que poseen, implementando su presencia en redes sociales y diseñando apps específicas que optimicen la actividad. Todo ello a través de voluntarios de Ineco que teletrabajarán temporalmente desde los municipios rurales en los que se desarrolle el programa, disfrutando del entorno natural y cultural único que estos lugares ofrecen.
También se persigue sentar las bases de un modelo de gestión sostenible que mejore la calidad de vida de la ciudadanía, algo que se traducirá en la reducción del gasto público, permitiendo la mejora de los servicios y atrayendo actividad económica.
Para presentar sus candidaturas los municipios deben rellenar este formulario y remitirlo a ruraltic@ineco.com del 8 al 27 de junio. Los municipios seleccionados se conocerán la primera quincena de septiembre y el programa comenzará a desarrollarse en noviembre de este año.