La Industria 4.0 se ha convertido en la esperanza de los directivos españoles para aumentar sus ingresos. Ya que, según el estudio “The Fourth Industrial Revolution: at the intersection of readiness and responsability” publicado por Deloitte, las empresas con una estrategia definida de Industria 4.0 han conseguido crecer un 5 % durante el 2019. El informe, presentado en el World Economic Forum, se ha basado en las encuestas realizadas a más de 2.000 cargos directivos de 19 países, un centenar de ellos españoles.
A pesar del dato positivo dos tercios de los directivos encuestados afirman que sus organizaciones no disponen de estrategias de Industria 4.0. En el caso de los ejecutivos españoles el 64 % ha comentado sentirse preparado para liderar este tipo de estrategias en sus compañías. El 91 % de los encuestados españoles esperan que la Industria 4.0 genere mayores ingresos. Otros de los resultados que esperan los directivos en España es la reducción de costes operativos (50 %) y conseguir una mejor gestión del riesgo (37 %).
“La cuarta revolución industrial se va abriendo camino poco a poco en nuestro entramado industrial. Lo que hace unos años parecían tecnologías futuristas hoy son una realidad”, ha comentado Vicente Segura, socio de la consultoría de operaciones de Deloitte. “La capacidad que tienen las tecnologías y herramientas digitales actualmente disponibles, no solamente para ganar competitividad sino también para generar disrupción de valor, es extraordinaria”, ha añadido.
Asimismo, Segura ha explicado que “los retos actuales subyacen en definir una estrategia digital alineada con la estrategia de negocio, disponer del talento necesario liderar y ejecutar esta transformación digital, identificar y seleccionar correctamente los proyectos pilotos donde invertir para focalizar bien los esfuerzos internos y escalar los resultados a nivel interno de manera acelerada y ordenada sin generar una ruptura entre el modelo tradicional y los nuevos modelos digitales. Y siempre bajo un enfoque de pensar en grande, empezar por algo pequeño y escalar rápido”
El estudio analiza cómo de preparadas están las organizaciones para asumir la Industria 4.0. Evalúa el nivel de preparación examinando la estrategia, el impacto social, el talento y la tecnología, es decir, los cuatro puntos clave en lo que es la Cuarta Revolución Industrial.
- Cambio climático: el 90 % de los encuestados afirman que este aspecto afectará negativamente a las empresas. Mientras que el 59 % de ellos ya han puesto en marchas iniciativas internar para hacer frente a estos efectos. El 48 % entiende que el cambio climático es una responsabilidad de las generaciones actuales.
- La prioridad es el talento: el 80 % de los directivos españoles apuesta por la formación de empleados como inversión prioritaria. Asimismo, el 84 % conoce las habilidades más buscadas en la Cuarta Revolución Industrial.
- Inversión tecnológica: únicamente el 17 % de los participantes afirman que realizar inversiones en Industria 4.0 es una prioridad en su empresa. Según subraya el estudio de Deloitte el 97 5 de los directivos españoles citan al IoT, 86 % Cloud y un 64 % los sensores como las tecnologías que tienen un mayor impacto en sus organizaciones.