IndesIA, la asociación española de inteligencia artificial para la industria, ha elegido a la junta directiva que se encargará de su gestión durante los próximos tres años. Esta asociación, que está formada por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial, tiene el objetivo de posicionar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial.
La junta directiva estará formada por Valero Marín (Repsol) como presidente, Donato Martínez (Navantia) como vicepresidente y Pablo de la Puente (Gestamp), como tesorero. La función de vocales la sustentarán Juan Carlos García (Telefónica), José María de la Fuente (Microsoft), Marcos D. Bauer (Técnicas Reunidas), Isabel del Pozo (Airbus) y Javier Lázaro (Ferrovial). Por su parte, la dirección de la asociación la asumirá Nuria Ávalos.
IndesIA cuenta, además, con el apoyo y asesoría de Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y con Accenture que participa en el proyecto, como Oficina de Consecución de Valor, para impulsar la ejecución de sus iniciativas.
Desde la asociación destacan que su principal misión no es otra que poner en marcha iniciativas con las que posicionar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial y convertir a nuestro país en un hub referente internacional en esta materia. Asimismo, pretenden desarrollar una economía que genere crecimiento en el país.
Con el objetivo de incrementar la competitividad de la industria española, IndesIA quiere impulsar la automatización y optimización de los procesos garantizando la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Para ello promoverán la investigación en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y apostarán por la economía circular.
En materia de empleo y formación, con la colaboración de instituciones educativas públicas y privadas, desde la asociación se promoverá la capacitación de los profesionales en nuevas tecnologías, para generar nuevos puestos de trabajo cualificados, así como facilitar la atracción y retención del talento tecnológico en nuestro país.
La asociación pretende ampliarse para llegar al máximo de empresas de España y Europa, incorporando también a pymes españolas, a las que poder ayudar en sus procesos de transformación digital.