IBM ha elegido la ciudad alemana de Ehningen para instalar su primer IBM Quantum Data Center fuera de Estados Unidos. El centro, que ya está operativo, es el segundo centro de datos cuántico de la compañía y representa una ampliación significativa de su flota de sistemas cuánticos a escala de servicio público, que están disponibles a través de la nube para usuarios del todo el mundo.
El IBM Quantum Data Center de Europa dispone de dos nuevos sistemas a escala comercial basados en IBM Quantum Eagle y está previsto que se incorpore un nuevo sistema basado en IBM Quantum Heron. Este último es el chip cuántico más potente de la compañía hasta la fecha, y supone un importante avance en la misión de la compañía de llevar la computación cuántica útil al mundo.
IBM Heron ofrece hasta 16 veces más rendimiento y una velocidad 25 veces mayor que los anteriores ordenadores cuánticos de IBM. Y cuando se instale el sistema basado en IBM Heron en el IBM Quantum Data Center de Europa, se convertirá en el tercer IBM Heron instalado en toda la flota sistemas cuánticos de IBM a los que se puede acceder la red cuántica mundial de la compañía, formada por más de 250 empresas, universidades, centros de investigación y organizaciones de todo el mundo.
La inauguración del nuevo centro de datos cuántico tuvo lugar durante un acto al que asistieron altos cargos gubernamentales, entre ellos el canciller alemán Olaf Scholz, el CEO y presidente de IBM, Arvind Krishna, Ana Paula Assis, general manager y presidenta de IBM EMEA, Jay Gambetta, vice president de IBM Quantum y el equipo de IBM Quantum con sede en Alemania.
“La apertura de nuestro primer IBM Quantum Data Center en Europa representa un hito crucial para el avance tecnológico de la región. Refleja nuestro compromiso con Europa y subraya la importancia de la colaboración con la industria, el ámbito académico y los responsables políticos para construir un ecosistema cuántico paneuropeo”, comentó Ana Paula Assis, general manager y presidenta de IBM Europa, Oriente Medio y África.