Barcelona acoge esta semana una nueva edición de HPE Discover, un evento al que han acudido más de 4.500 personas para escuchar cuáles son las novedades de una compañía que ha mostrado su apuesta por la innovación y por la inteligencia artificial.
Así lo ha asegurado durante el acto de inauguración Antonio Neri, CEO de HPE, quien ha comenzado recordando que “el cambio está llegando rápidamente” y que tecnologías “que lo transformaron todo” han tenido evoluciones mucho más lentas. Así, ha explicado que mientras que el teléfono tardó 75 años en alcanzar los 50 millones de usuarios, el móvil lo logró en 12 años. “La IA generativa superó los 50 millones de usuarios en un tiempo récord, en menos de un mes”. En este sentido, Neri ha enfatizado que esto supone “un cambio de paradigma importante”. Es “una transformación profunda, como ninguna otra que hayamos visto antes”.
Para Neri, la IA “no es sólo una tecnología de mejora, sino que está habilitando nuevos mundos de interacción y capacidades, redefiniendo lo que es posible en nuestras vidas. Está transformando todos los sectores, todas las líneas de negocio y creando oportunidades que ni siquiera podíamos imaginar hace 18 meses”.
Antonio Neri ha explicado que HPE ha experimentado una transformación radical que buscaba “prepararnos para hacer frente a los desafíos de la inteligencia artificial”
La llegada de la inteligencia artificial también ha creado “un enorme desafío para todos los sectores: adaptarse y acelerar para aprovechar su potencial”. Las empresas que no adopten la IA quedarán rezagadas frente a sus competidores.
“HPE está aquí para ayudaros en vuestro viaje hacia la IA”, ha remarcado Neri, quien ha explicado que su compañía se encuentra en una posición privilegiada para atender las necesidades y los valores específicos de los clientes europeos. Su objetivo es liderar en el campo de la IA, basándose en cinco principios clave: “privacidad, enfoque humano, inclusión, responsabilidad y robustez”.
En este sentido, Neri ha explicado que HPE ha experimentado una transformación radical que buscaba “prepararnos para hacer frente a los desafíos de la inteligencia artificial”. La visión de la firma, centrada en el edge, la nube híbrida y la IA, brinda una experiencia tecnológica unificada que acelera la innovación. “Con nuestra amplia experiencia y nuestras soluciones de vanguardia, como nuestros sistemas de enfriamiento líquido, estamos equipados para poner a la IA a trabajar para nuestros clientes de inmediato”.
HPE GreenLake
HPE GreenLake es “un pilar esencial” para satisfacer “las necesidades de inteligencia artificial de las empresas”, ha continuado Neri, quien ha remarcado que su compañía “está mejor posicionada que cualquier otra” para satisfacer las necesidades de IA de las empresas al disponer de una propuesta “verdaderamente completa, nativa de la nube y de la IA” que ayudará a las empresas a “capitalizar la revolución de la industria”.
El objetivo de Nvidia AI Computing by HPE es “acelerar la revolución industrial de la IA generativa”
Así las cosas, Neri ha detallado cuáles son las principales novedades que ha incorporado tras la adquisición de OpsRamp, la cual ha ampliado su soporte para incluir infraestructuras de IA de pila completa, mejorando así la observabilidad. Además, se ha introducido una función de Copiloto de AI Ops y una nueva integración con las API de Cross-Track. “Con estas innovaciones, HPE demuestra su liderazgo en el futuro de las operaciones de IA”.
Mención especial para su acuerdo con Nvidia. El objetivo de Nvidia AI Computing by HPE es “acelerar la revolución industrial de la IA generativa”, ha explicado Neri que también ha dado detalles sobre “la primera solución de IA de nube privada llave en mano”, desarrollada de manera conjunta con Nvidia. Denominada HPE Private Cloud AI, “ofrece la experiencia más sencilla para implementar y gestionar la IA generativa”. Con una configuración rápida “de tres clics en menos de 30 segundos”, esta solución combina la potencia de Nvidia y la de HPE para ofrecer una infraestructura de IA completa y lista para usar. Desde la computación acelerada hasta los servicios en la nube, todo está integrado y gestionado de forma unificada por HP GreenLake.
Neri ha continuado afirmando que HPE GreenLake proporciona a los clientes la flexibilidad de elegir el entorno de ejecución más adecuado para sus necesidades, gracias a opciones como bare metal, contenedores y virtualización. Con la nueva capacidad de virtualización para nube privada, “HPE reafirma su compromiso con la innovación”.
Otra de las “novedades” tiene a El Capitán como eje. Definida como “la supercomputadora más grande y rápida del mundo”, y desarrollada por HPE en colaboración con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, El Capitán representa un avance significativo en la capacidad de procesamiento a escala exaescala.
HPE VM Essentials y HPE Alletra Storage
HPE VM Essentials ha protagonizado uno de los grandes anuncios de esta edición. Este sistema, que simplifica la gestión de máquinas virtuales en entornos híbridos, incluye un nuevo hipervisor basado en KVM y una interfaz unificada, lo que permite optimizar operaciones y migrar cargas de trabajo de forma sencilla.
Con HPE VM Essentials, “las empresas pueden aprovechar al máximo sus inversiones en software, disfrutar de mayor libertad y obtener un mayor valor”. Con un modelo de precios por socket y una integración directa con GreenLake, esta solución ofrece una reducción de costes de hasta el 80 %. La centralización del control en una única interfaz simplifica la gestión de todas las máquinas virtuales, mientras que su flexibilidad permite a las empresas elegir entre diferentes opciones de implementación y escalabilidad.
Con HPE VM Essentials, “las empresas pueden aprovechar al máximo sus inversiones en software, disfrutar de más libertad y obtener un mayor valor»
HPE Alletra Storage MP X10000, otro de los anuncios realizados en Barcelona, redefine el almacenamiento de objetos, permitiendo a las empresas gestionar cantidades masivas de datos “con una rapidez sin precedentes”. Diseñado para escalas de exabytes, este sistema es idóneo para lagos de datos de alta velocidad y la protección moderna de datos.
Así las cosas, esta solución se integra con el HPE Alletra Storage MP B10000 “para ofrecer una solución completa de almacenamiento”. Además, su ancho de banda de restauración masivo y la compatibilidad con S3 aceleran la recuperación de datos para respaldos y restauraciones críticas.
Adquisición de Juniper
Neri ha finalizado su intervención haciendo referencia a la adquisición de Juniper por parte de HPE. Para el CEO de la firma la unión de ambas empresas dará como resultado una solución innovadora que se adaptará a las demandas de las aplicaciones y los avances tecnológicos actuales. Juntos, “ofreceremos una respuesta integral a las necesidades de las empresas, permitiéndoles aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial”.