domingo, julio 5, 2020
Inicio Noticias Guía de supervivencia para los CIO en tiempos de crisis

Guía de supervivencia para los CIO en tiempos de crisis

0
118
guía de supervivencia para el cio-directortic-taieditorial-España

España ha pasado por un largo ciclo económico de expansión de casi seis años, que empezó en 2014 y ha finalizado  de manera abrupta en marzo de este año. En enero, los CIO contaban con un incremento del 18 % de media en sus presupuestos para implementar nuevos sistemas, aplicaciones y proyectos para modernizar su infraestructura TI heredada. Semanas más tarde, el coronavirus surgió repentinamente y ha provocado el cierre de  negocios y el recorte de muchos  presupuestos como resultado de las medidas impuestas  por parte de los CEO. Ante esta situación, ¿Cómo deberían responder los CIO?

A la vista de esta nueva realidad económica, muchos CIO se están preguntando cómo pueden racionalizar sus carteras de TI (para garantizar su funcionamiento mientras planifican su expansión), pero con presupuestos más reducidos. Por eso, es momento de pensar de manera creativa y determinar qué inversiones darán como resultado una reducción rápida del coste total.

En este sentido, las tecnologías como la nube y la virtualización de datos pueden ser inversiones estratégicas que ayuden a los CIO a que continúen con sus operaciones TI sin interrupciones, de tal manera que sus costes de TI puedan encajar en un presupuesto más reducido.

¿Dónde está mi presupuesto?

En un lapso de apenas tres semanas, alrededor de un millón de trabajadores en España han sufrido un ERTE o han sido despedidos, que se suman a una tasa de paro ya muy alta de por sí, del 13,5 %. Este aumento es el resultado directo del cierre de la mayoría de actividades no esenciales en todo el país. Aunque la mayor reducción se ha producido en compañías de servicios (hostelería, viajes y comercio), muchas otras con negocios relacionados con ellas también se han visto afectadas. Los CEO de todos los sectores están recortando costes en todos los departamentos, reduciendo presupuestos, bajando salarios, eliminando bonus y despidiendo empleados. Por este motivo, puesto que las TI no son un generador directo de beneficio, sino un habilitador, sus presupuestos y empleados también han sido recortados.

Antes del comienzo de este desastre, tal y como ya he mencionado, los CIO contaban con un incremento anual del 18 % en sus presupuestos de TI. Mientras mantenían el 70 % del presupuesto para mantener operativas sus tecnologías existentes, el 30 % restante lo dedicaban a nuevos proyectos. Ahora que afrontan recortes y despidos, los CIO están llevando a cabo una racionalización de su cartera de TI despriorizando nuevos proyectos, disminuyendo su apoyo técnico de nivel Premium a niveles más estándar y eliminando actualizaciones de ciertas tecnologías.

Aunque estos esfuerzos drásticos pueden ayudar a reducir costes a corto plazo, también podrían tener efectos negativos cuando la economía vuelva a su cauce. Afortunadamente, algunas tecnologías pueden ayudar a reducir costes al tiempo que permiten un crecimiento a largo plazo.

El papel de las tecnologías en la nubeguía de supervivencia para el CIO 2-direcortic-taieditorial-españa

Está demostrado que mediante el uso de la nube se reducen los costes generales de TI. Además de mover la carga de trabajo de costosos centros de datos a proveedores de servicio como AWS, Azure o Google Cloud, esta tecnología también logra la transición del coste de capex a opex, disminuyendo así el coste total de propiedad y mantenimiento en su conjunto. Construir y mantener centros de datos puede significar millones de euros. Cerrando esos centros de costes y migrando aplicaciones a la nube, las compañías pueden ahorrar hasta un 45 % en costes.

Aunque este ahorro instantáneo de costes es tentador, no es sencillo hacer una migración lift-and-shift a la nube de productos de caja y aplicaciones heredadas. En realidad, el proceso puede ser bastante complejo, dado que desde TI a menudo se necesita reemplazar esos productos de caja con software SaaS o reescribir las aplicaciones heredadas. De hecho, en un reciente estudio de la nube, Denodo concluyó que el 35 % de los encuestados están planificando esta migración a  la nube, mientras que solo el 21 % está haciendo una migración de tipo lift-and-shift.

Además, estos esfuerzos vienen acompañados con un coste de disrupción del negocio por la reducción de la funcionalidad y los datos incompletos, ya que normalmente es necesario que TI mantenga las aplicaciones antiguas activas mientras implementa las nuevas. Esto termina por generar una duplicidad: mientras que a los últimos datos ya se podría acceder mediante las últimas aplicaciones, los datos históricos estarán en las antiguas y los empleados tendrán que averiguar qué aplicaciones usar para cada dato.

¿Cómo se puede desde TI lograr una migración más limpia sin ninguna disrupción para el negocio en el actual panorama económico, donde cada céntimo cuenta?

El rol de la virtualización de datos

La virtualización de datos abstrae los cambios subyacentes en TI de los usuarios de negocio, permitiendo la continuidad de negocio sin disrupción. Esta tecnología establece una capa de nivel corporativo que proporciona en tiempo real una visión consolidada de los datos de aplicaciones nuevas y antiguas de manera simultánea. Bajo esta cobertura, TI puede implementar paulatinamente las nuevas aplicaciones en la nube mientras retira las aplicaciones on-premise. Como capa corporativa, la virtualización de datos entiende qué datos residen en cada aplicación y busca los datos adecuados de cada aplicación, lo que libra a los usuarios de tener que conocer la localización o el formato de los datos.

Además, se pueden ahorrar incluso más costes, ya que la virtualización de datos logra esta modernización a un cuarto del coste y utilizando un cuarto de los recursos ¿De qué manera? Activando la transferencia de datos en tiempo real con replicación nula, la virtualización de datos ahorra en costes de almacenamiento al tiempo que extrae físicamente, transforma y carga los datos en los sistemas en la nube. Es más, al proporcionar un entorno low-code/no-code, la virtualización de datos ahorra en recursos y en el esfuerzo que lleva configurar el motor de integración de datos, acelerando el tiempo de migración.

 Caso de éxito de la virtualización de dato para la modernización en la nube

Muchas compañías como Logitech han utilizado la virtualización de datos con éxito para migrar de sistemas on-premise a la nube. Hace más de cinco años, Logitech emprendió una política de prioridad de la nube y se embarcó en una transición de sus bases de datos y aplicaciones on premise (almacenes de datos, analíticas e informes, etc) a la nube. Para minimizar la disrupción del negocio, Logitech utilizó la virtualización de datos como una capa de abstracción para una migración a la nube sin fallos. Hoy en día, la mayoría de aplicaciones de Logitech funcionan desde la nube, incluyendo la virtualización de datos. Al hacer esto, Logitech se ha ahorrado costes de almacenamiento e infraestructura, así como recursos de TI.

Continuar con las operaciones de TI con presupuestos más bajos gracias a la nube y a las técnicas de virtualización de datos.

Para los CIO, hay opciones en medio de esta pandemia. De la misma manera que los fabricantes de automóviles salieron de la crisis del petróleo de los 70 inventando coches más eficientes, los CIO pueden salir de este duro clima económico, mediante tecnologías eficientes y ahorradoras como la nube y la virtualización de datos.

Ravi Shankar

Vicepresidente senior y CMO en Denodo