Grupo Piñero ha confiado en Logicalis para la migración del 100 % de su infraestructura a la nube. Este proyecto permite al grupo turístico potenciar la digitalización y poner en marcha proyectos pioneros globales con el foco puesto en la innovación y la mejora de la calidad de sus servicios.
Gracias a este proyecto el grupo ha sustituido los cuatro data centers con los que contaba en España por un modelo híbrido en lanube que le permite desplegar todos los servicios tecnológicos que necesita. De este modo la compañía española ha migrado todos sus entornos on-premise a la nube de Microsoft en dos fases. En una primera, se migró todo a contenedores y en una segunda, se pasaron todas esas cargas y el resto de los servicios a Microsoft Azure.
Con esta migración la compañía ha ganado en flexibilidad, pudiendo adaptar su infraestructura a los picos de demanda, de un sector tan estacional como el turístico, ajustando, además, los costes y las cargas de trabajo. Por ello, el canal de venta online ha sido uno de los primeros en beneficiarse de esta escalabilidad, ya que puede adaptar su infraestructura a los picos de demanda generadas por las campañas puntuales.
“Nos dedicamos al turismo, por lo que somos estacionales y necesitamos recursos en función de la demanda. Para ello, es crucial contar con una infraestructura flexible que nos permita acceder libremente a cualquier tipo de tecnología que hay en el mercado sin tener que pasar las fases de compra, aprovisionamiento y puesta en marcha. Nuestro objetivo es contar con una infraestructura final que nos permite disponer de información en tiempo real de los procesos, facilitando con ello su análisis y verificación y, en consecuencia, mejorando su rapidez y efectividad”, explica Mateo Ramón, CIO de Grupo Piñero.
El proyecto, llevado a cabo por Logicalis, ha contado también con la estrecha colaboración de Microsoft y Red Hat. Así, juntos, han podido transformar las bases de datos tradicionales de Grupo Piñero y llevarle hacia el mundo cloud. Además, se han modernizado sus aplicaciones utilizando tecnología OpenShift de Red Hat.
En palabras de Pablo Carrillo, director de Ventas de Logicalis, la puesta en marcha de este proyecto fue compleja, “con muchas implicaciones para el negocio, lo que obligaba a hacer un diseño muy detallado y profundo de la solución objetivo. Y es que no podíamos interrumpir en ningún caso el servicio que Grupo Piñero presta a sus usuarios, por lo que ejecutarlo en un tiempo tan agresivo y sin ningún tipo de interrupción ha sido un enorme desafío”.