Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, visitó hace unos días las oficinas del Grupo Álava con motivo de su 50 aniversario. Durante su visita Riesgo aseguró que “las Administraciones públicas tenemos que conocer, de primera mano, qué están haciendo las empresas españolas”.
Riesgo pudo descubrir los avances tecnológicos de la compañía que Jaime Álava, a quien elogió por ser capaz de innovar en una época totalmente opuesta a la actual, fundó en 1973. “Las empresas familiares aportan un gran valor a la economía española”, afirmó. Además, la secretaria general de Innovación destacó la figura del grupo en el área del mantenimiento predictivo comentando que “uno de los trabajos y misiones del Grupo Álava es democratizar el mantenimiento predictivo”.
Asimismo, Riesgo recordó la importancia de una fluida colaboración público-privada para que España siga avanzando en tecnología e innovación, ya que “sin tecnología, los Objetivos de Desarrollo Sostenible no serían posibles”. Con el fin de fomentar, tanto la colaboración entre sector público y empresas como la innovación, “la secretaría general de Innovación tiene entre sus prioridades ampliar el perímetro de la innovación, es decir, hacer que más empresas innoven”, señaló.
Por su parte, José Fernández-Díez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Álava, agradeció a Riesgo su visita, ya que ha podido “entender mejor nuestra labor, hemos compartido los efectos que tiene la colaboración pública en el ámbito privado y darle a conocer cómo aplicar la tecnología a la industria para hacerla más competitiva”.
La secretaria general de Innovación también estuvo acompañada en su visita a las oficinas del grupo por Juan Rueda, vicepresidente de desarrollo de negocio del Grupo Álava, quien recordó cómo la tecnología y la innovación son fundamentales para el avance de la industria. En este sentido, explicó que “con la suma de la tecnología a la industria, empresas de múltiples sectores pueden dar un paso adelante muy importante hacia el siguiente nivel con sistemas que les permitan controlar y vigilar los proyectos que realizan, así como facilitar y agilizar proyectos”.
Rueda también quiso poner en valor la implicación del Gobierno para ayudar a las empresas a “adoptar las tecnologías más adecuadas para su actividad”, ya que esto es imprescindible “para que la industria siga creciendo y ganando peso a nivel nacional e internacional”. Sin embargo, el vicepresidente de desarrollo de negocio del Grupo Álava no quiso olvidarse del cambio cultural que necesitan realizar las empresas para seguir avanzando en innovación.
Embarcados en diferentes proyectos
Durante la visita de la secretaria general de Innovación, los directivos del Grupo Álava le mostraron diversos proyectos desde soluciones de imagen de alta velocidad o cámaras hiperespectrales hasta un sistema de monitorización integral, tanto visible como termográfica. Además, Riesgo descubrió algunas de las tecnologías desarrolladas por una de las filiales del grupo, MonoM, que ha creado una plataforma de AIoT a partir de IA, big data e IoT.
Actualmente el Grupo Álava se encuentra inmerso en la creación de un gemelo digital de la presa de Santa Ana con el fin de simplificar su control y digitalización. Asimismo, Álava Ingenieros, otra de las filiales del grupo, está liderando el consorcio Ready-Twin, cuyo objetivo es desarrollar soluciones de tecnología para generar gemelos digitales y mejorar así la explotación de activos complejos.
Otros proyectos en los que ahora mismo está embarcado el grupo son, por un lado, el Proyecto Cybersec, centrado en la investigación de tecnologías para desarrollar soluciones que protejan frente a un ciberataque, y, por otro lado, Multiple, el cual está dirigido a crear una solución de monitorización fotónica multimodal de banda ancha, escalable y adaptable.