Fujitsu y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) acaban de firmar un memorando de entendimiento (MoU) para establecer un centro cuántico en Galicia para investigar conjuntamente y promover el desarrollo de la industria cuántica tanto a nivel regional como internacional.
En el centro, que se prevé empiece a funcionar a mediados de septiembre, Fujitsu y el CESGA colaborarán con las universidades gallegas y la comunidad de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para “desarrollar e investigar sobre tecnologías cuánticas, crear nuevos conocimientos en este campo, atraer talento e inversión a Galicia y promover el uso de las tecnologías cuánticas para abordar los principales retos sociales a los que se enfrenta el mundo”.
El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), que nació en 1991 para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ha seleccionado a Fujitsu como socio tecnológico para que aporte su experiencia en el campo de la computación cuántica. Como paso inicial en esta alianza, el CESGA construirá un sistema de clúster basado en el simulador de ordenador cuántico de 34 qubits de Fujitsu en el «Fujitsu Supercomputer PRIMEHPC FX700″, así como un sistema de clúster adicional consistente en un ordenador cuántico de 32 qubits desarrollado por Oxford Quantum Circuits.
Además, Fujitsu y el CESGA tienen previsto realizar tres casos de uso reales con empresas gallegas de primer orden, aprovechando el Digital Annealer de Fujitsu para demostrar el potencial y los beneficios prácticos de las tecnologías cuánticas y relacionadas con la cuántica.
«Nos entusiasma cooperar con el CESGA en el nuevo centro cuántico para impulsar el desarrollo de la investigación tecnológica y las aplicaciones industriales en Europa, y contribuir a la creación de empleo y al desarrollo de recursos humanos en la industria cuántica», señala Vivek Mahajan, SEVP, CTO y CPO de Fujitsu Limited.
Por su parte, Lois Orosa, director general del CESGA explica que, «esta colaboración con Fujitsu será clave para que Galicia potencie su ya relevante producción de nuevos desarrollos e investigaciones, tanto en hardware como en software cuántico en los próximos años, ayudándonos a establecer a nuestros grupos de investigación en una posición de liderazgo mundial, y permitiéndoles dar forma al futuro de la computación cuántica».