martes, junio 3, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Noticias

Fujitsu apuesta por una IA ética para transformar sectores como la sanidad o la Administración pública

Bárbara MadariagaPor: Bárbara Madariaga
1 abril, 2025
Fujitsu
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

El impacto de la tecnología en nuestra vida diaria no es algo nuevo, pero en los últimos años ha experimentado un cambio radical. Así lo ha asegurado Javier Barrachina, CDO de Fujitsu España, quien ha destacado que “la forma en que nos relacionamos, consumimos contenido, compramos y trabajamos ha cambiado drásticamente”. Este proceso, que comenzó hace más de 30 años, se ha acelerado con la aparición de ChatGPT en 2022, “que ha puesto de manifiesto las enormes capacidades de la inteligencia artificial”.

En este contexto, Barrachina ha explicado que en 2014 Ian Goodfellow presentó el modelo GAN, clave en la creación de sistemas capaces de generar contenido de manera autónoma. “Fue en 2018 cuando la primera versión de GPT, lanzada por OpenAI, marcó el inicio de una nueva era”. Desde entonces, la inteligencia artificial ha avanzado rápidamente, dando paso a aplicaciones como ChatGPT, que en 2022 reveló el verdadero potencial de la IA generativa.

En tres años, el 33 % de las aplicaciones empresariales incorporarán agentes basados en IA

El impacto de la IA no se limita solo a la tecnología de consumo, sino que también está transformando el panorama empresarial. Según Barrachina, “en dos años, la tecnología número uno en la experiencia del cliente será la IA, específicamente los agentes basados en inteligencia artificial”. Además, ha pronosticado que, en tres años, el 33 % de las aplicaciones empresariales incorporarán agentes basados en IA, lo que transformará los procesos internos y mejorará la eficiencia operativa en sectores como telecomunicaciones, seguros y banca.

Asimismo, y como ha asegurado Javier Barrachina, la evolución tecnológica se ha dado en etapas. Primero surgieron los modelos fundacionales, seguidos de los sistemas generativos, y ahora estamos viviendo la transición hacia los sistemas de agentes y multiagentes. “Lo que antes era un modelo de consulta, ahora se ha convertido en un sistema de acción. Puedes decirle a la máquina lo que quieres que haga y ella lo ejecuta de manera autónoma”. Esta transformación está permitiendo que las empresas optimicen su operativa y mejoren la interacción con los clientes.

El papel de Fujitsu

En este contexto de innovación, Fujitsu ha desempeñado un papel fundamental. Las inversiones de la compañía “se basan en cinco pilares: computación, seguridad, inteligencia artificial, datos y sistemas convergentes”, ha explicado Javier Barrachina. Desde España, el Centro de Excelencia en Data Intelligence de Fujitsu trabaja para desarrollar soluciones innovadoras para empresas en toda Europa. Además, la firma ha sido reconocida por su liderazgo en la creación de propiedad intelectual y patentes en el campo de la inteligencia artificial, siendo nombrada en 2019 la sexta empresa mundial en patentes relacionadas con esta tecnología.

Las inversiones de Fujitsu se basan en cinco pilares: computación, seguridad, inteligencia artificial, datos y sistemas convergentes

Fujitsu también ha desarrollado modelos de supercomputación y entrenamiento de LLM (Modelos de Lenguaje Grande), con ejemplos como Fugaku, el supercomputador más potente del mundo. «Gracias a Fugaku, hemos desarrollado el modelo de entrenamiento más potente para LLM, que ha permitido crear un modelo específico para el idioma japonés”. Además, Fujitsu trabaja en soluciones para mejorar la veracidad de los sistemas generativos, integrando tecnologías como los grafos de conocimiento para validar la información que estos modelos producen.

Carlos Rodríguez, Generative IA Lead de Fujitsu, ha compartido los avances y estrategias de la compañía en el ámbito de la inteligencia artificial, destacando cómo la IA se está implementando no como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar objetivos concretos, especialmente en sectores como la Administración pública, el sector judicial y el sanitario. “La inteligencia artificial no deja de ser un conjunto de herramientas, un conjunto de tecnologías que nunca debe tenderse como un fin, sino como el medio para conseguir un objetivo”.

Fujitsu está desarrollando soluciones como Kozuchi y FUJITSU-EAVP para gestionar el desorden informático y el conocimiento en entornos complejos, garantizando que la inteligencia artificial sea ética, libre de sesgos y cumpla con los estándares legales. Estas herramientas se aplican en sectores claves como la Administración pública y la sanidad, mejorando el acceso a la información y optimizando la gestión clínica, con el objetivo de apoyar a los profesionales en tareas repetitivas.

A través de su Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial, Fujitsu adapta sus soluciones para hospitales en España y otros países de habla hispana. Carlos Rodríguez ha finalizado destacando que la compañía busca crear modelos explicables y controlables, alineados con la normativa europea, subrayando el compromiso de la empresa con una inteligencia artificial ética y responsable.

 

 

Etiquetas: estrategiaFujitsuinteligencia artificial

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
SEIDOR y Cisco revolucionan la ciberseguridad con IA, SSE y SASE
Entorno TIC

SEIDOR y Cisco revolucionan la ciberseguridad con IA, SSE y SASE

29 mayo, 2025

En un mundo donde las amenazas cibernéticas evolucionan rápidamente, las empresas necesitan soluciones de seguridad que protejan los datos sensibles...

Leer másDetails
No Content Available
¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?
Destacado

¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?

6 mayo, 2025

En un momento en el que el dato es uno de los principales activos de las organizaciones, no todas extraen...

Leer másDetails
Talleres del CIO

OVHcloud, minimizando los desafíos de migrar a la nube

22 mayo, 2025

Ir a la nube supone para las organizaciones afrontar retos que por sí solas serían difíciles de superar. El papel...

Leer másDetails
Entorno TIC

Ikusi y Cisco ayudan a las empresas “a centrarse únicamente en su negocio”

3 septiembre, 2024

En un mundo donde la tecnología evoluciona a pasos agigantados, la gestión eficiente de la tecnología es crucial para el...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
ILUNION IT Services-Mario Medina-Directortic
entrevista

La propuesta de valor de ILUNION IT Services adquiere nuevas dimensiones con Meinsa Sistemas

29 abril, 2025

La vida de las empresas se transforma en función de las estrategias que siguen y del ritmo marcado por la...

Leer másDetails
¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?
Destacado

¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?

8 abril, 2025

Con el avance de la inteligencia artificial la inversión en su infraestructura creció en gran medida el año pasado. Un...

Leer másDetails
OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información
Reportajes

OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información

13 marzo, 2025

OpenText está ultimando los detalles de uno de los eventos más relevantes del sector tecnológico: OpenText Summit Madrid 2025. La...

Leer másDetails
Siguiente noticia
compromiso para aumentar la inversión en tecnología-directortic

Los 13 países más digitalizados de la UE se comprometen a aumentar la inversión en tecnologías digitales

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar