Fujitsu celebra sus 50 años en España y lo hace de la mano de Takahito Tokita, CEO mundial de la compañía, quien conducirá el acto de celebración junto a Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España. Les acompañarán en un día tan señalado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e inteligencia Artificial, Takahiro Nakamae, embajador de Japón en España, y una importante representación institucional y empresarial.
Durante estas cinco décadas la multinacional japonesa se ha convertido en uno de los nombres más importantes del panorama tecnológico, transformando, con su tecnología, el mundo de los negocios y la sociedad.
1973 supuso el punto de partida para que Fujitsu modernizara España. Su huella se ha visto reflejada en el sector financiero, mejorando la eficiencia y seguridad de las operaciones bancarias. En el sector de la salud, ayudando en la gestión de los principales centros de datos sanitarios con soluciones de genómica y acercándonos la medicina personalizada. En el sector gubernamental, colaborando estrechamente con la Administración Pública para impulsar su transformación digital y la mejora de servicios públicos. Y en el de la justicia, habilitando cerca del 90 % de las salas de vistas con su solución de inteligencia artificial AstreIA.
Actualmente Fujitsu lidera proyectos de vanguardia relacionados con la IA, la computación cuántica, la analítica de datos, la ciberseguridad o las redes 5G, por poner algunos ejemplos. Y lo hace, como a lo largo de toda su trayectoria, contribuyendo a crear un mundo más sostenible, implementando medidas para reducir la huella de carbono y promoviendo prácticas sostenibles, generando un impacto positivo en el medio ambiente, una de sus señas de identidad. Un claro ejemplo es su reciente certificación de Alcance 3 en huella de carbono, convirtiéndose en la primera compañía tecnológica del país en conseguirla.
Ángeles Delgado subraya el importante papel de Fujitsu España en la multinacional. “Podemos sentirnos orgullosos de ser una filial con gran peso estratégico y creciente”, afirma. “Contamos con un Centro de Excelencia de analítica avanzada e inteligencia artificial para toda Europa, tenemos una amplia presencia en sectores como sanidad, justicia, autopistas, entidades financieras… y, por destacar un hito muy reciente, este año desplegamos en Galicia el Polo de computación cuántica más potente de Europa, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y la investigación de las tecnologías cuánticas, generar nuevos conocimientos en este campo, trasladarlo a los distintos sectores productivos. atraer talento e inversión, y promover el uso de las tecnologías cuánticas para abordar los retos sociales a los que se enfrenta la humanidad, un ejemplo claro de que el futuro pasa por ecosistemas de colaboración entre sector Público, privado y académico”.