El 19 % de la plantilla de Fibratel está compuesta por mujeres, lo que representa un avance significativo en la presencia femenina dentro de la multinacional española de tecnología. Esta cifra ha aumentado respecto al 13 % que registraba la compañía a principios de 2024, gracias a la implementación de medidas encaminadas a fomentar la representación y participación femenina en todos los niveles de la organización, tal y como se recoge en su Plan de Igualdad de Oportunidades, aprobado a comienzos de ese año.
Patricia Baeza, Chief People Officer de Fibratel, destacó este progreso, especialmente en un sector como el tecnológico, tradicionalmente dominado por hombres. “Este incremento de seis puntos es un avance del que nos sentimos muy orgullosos, especialmente considerando que Fibratel ha crecido un 7,17% en su plantilla durante 2024. Este crecimiento sostenible ha sido clave para aumentar la representación femenina en la compañía”.
En cuanto a los avances internos, Baeza señaló que dos departamentos ya han logrado la paridad de género. Por un lado, la unidad de Operaciones, que abarca principalmente ingeniería de sitio, dirección de proyectos, oficina técnica e ingeniería de diseño, ha alcanzado la mayor equidad. También el área de documentación y planos ha logrado un equilibrio similar. Además, el departamento comercial, tradicionalmente dominado por hombres en muchos sectores, ha conseguido igualar la representación de ambos géneros.
El Plan de Igualdad de Fibratel tiene como objetivo garantizar un equilibrio entre hombres y mujeres en todos los niveles de la empresa, mediante la adopción de medidas que prevengan la discriminación y fomenten la igualdad de oportunidades en el entorno laboral. Además, el plan incluye mecanismos para aplicar y dar seguimiento a los objetivos de la compañía en áreas como selección y contratación, clasificación profesional, igualdad salarial, formación y promoción profesional.
Para 2025, la compañía tiene como objetivo seguir impulsando estas medidas que están promoviendo un aumento en la representación femenina en su plantilla. Además, Fibratel trabajará para involucrar a sus grupos de interés en las prácticas y valores que definen a la empresa, fomentando una cultura de igualdad de oportunidades basada en el respeto y la tolerancia. En palabras de Patricia Baeza “queremos que nuestros principios sigan promoviendo una cultura de igualdad, tanto dentro como fuera de la empresa”.