viernes, enero 22, 2021
Inicio Noticias El uso de tecnologías de automatización inteligente se incrementa 15 puntos porcentuales...

El uso de tecnologías de automatización inteligente se incrementa 15 puntos porcentuales en 2020

0
97
Tecnologias automatización inteligente - Director TIC - Tai Editorial - España

El 73 % de las organizaciones ha utilizado tecnologías de automatización inteligente durante 2020. Esta cifra supone un incremento de 15 puntos porcentuales con respecto al 58 % de 2019. Así se recoge en el estudio “Automatización con inteligencia: en busca de la reinvención en toda la empresa”, realizado por Deloitte a 441 directivos de compañías de todo el mundo, incluida España.

Entre las organizaciones que ha utilizan estas tecnologías, el 23 % afirma que están implementando entre 11 y 50 automatizaciones. Mientras que un 13 % asegura contar con más de 51 procesos automatizados, unos resultados que suponen el doble que en 2019. Además, el 37 % sostiene que está realizando pruebas piloto con hasta 10 automatizaciones.

Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte, ha comentado que “el desarrollo de estas tecnologías, la compresión y el consenso creciente de su poder catalizador entre los directivos es exponencial”. Asimismo, ha explicado que “su verdadero valor está en su poder transformados si su implementación se aborda desde una visión estratégica de negocio, ya que, bajo esta óptica, se explica que la digitalización sea uno de los cuatro pilares del programa de concesión de ayudas Next Generation EU”.

En 2020 la RPA se ha mantenido como la tecnología de automatización más utilizada entre los participantes. Y es que el 78 % asegura haber implementado este tipo de sistemas y el 16 % prevé hacerlo en los próximos tres años. Le sigue, aunque de lejos, el reconocimiento óptico e inteligente de caracteres con un 51 %, el Business Process Managament con un 36 %, el monitoreo de procesos (33 %) y la orquestación (32 %).

En cuanto a la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial, únicamente el 34 % de las empresas están empleando estas herramientas en la actualidad, mientras que el 52 % tiene prevista hacerlo en el próximo trienio. Igualmente, el estudio de Deloitte refleja que la automatización en la nube es una de las tendencias en auge, ya que el 31 % de los encuestados afirma haber impulsado su inversión en este ámbito como consecuencia de la pandemia.

Tal y como muestran los ejecutivos encuestados, las inversiones en automatización aumentarán la capacidad de la fuerza laboral durante los próximos tres años. En este sentido, los directivos que ya han implementado o escalado sus procesos de automatización aseguran haber conseguido un aumento del 12 %.