“El mercado ya nos reconoce como una compañía con una oferta global que incluye soluciones de infraestructura, movilidad y servicios”. Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, presentaba los resultados del segundo trimestre fiscal de la marca, “el mejor de la historia”, insistiendo en el crecimiento a doble dígito de las divisiones que no se identifican con el PC (infraestructura, servicios y Motorola), que ya generan el 46 % del negocio a nivel mundial, “sin decrecer en el área del ordenador, que exhibe también un ascenso de doble dígito”. En España, los ascensos también son de doble dígito en las tres divisiones. En el área del PC, Lenovo lidera tanto el mercado global en España, con una cuota del 29,7 %, como el segmento profesional, en el que la participación es del 38 %.
Lenovo facturó casi 18.000 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal (julio, agosto y septiembre), con un crecimiento del 24 %. El beneficio se situó en 404 millones de dólares, lo que representa un ascenso del 48 %. La zona EMEA, que ya genera el 24 % de la facturación a nivel mundial, elevó sus ingresos un 19 %.
Áreas del PC y de Motorola
Por divisiones, el área del PC, unida al negocio de Motorola, crecieron un 17 %, generando ambas más de 14.000 millones de dólares, con un ascenso del 7,3 % en su beneficio. El PC, concretamente, creció un 12 % mientras que el negocio de los teléfonos inteligentes se elevó un 43 %. Buen número también para las tabletas que crecieron un 19 %.
En el mercado ibérico, Lenovo lidera el mercado global del PC, con un 28,6 %. Un liderazgo que se extiende al área de los portátiles de consumo, con una participación del 24 %, y al segmento profesional, con una cuota del 35,1 %. En España, lidera tanto el mercado global, con una cuota del 29,7 %, como el segmento profesional, en el que la participación es del 38 %. “El consumo ha crecido y nos ha ayudado a exhibir estos números”, valoró Alberto Ruano. La compañía es optimista de cara a los próximos trimestres. “El mercado se está recuperando y estamos en una buena tendencia”, confirmó Patricia Núñez, directora de la división de PCSD en Iberia. “El crecimiento del mercado PC en el área de consumo, por ejemplo, es del 10 %”. También se mostró muy optimista con el discurrir del área profesional. “Hay una recuperación en el segundo tramo del año gracias al Kit Digital y al negocio generado en torno a la Administración pública”, explicó. De cara a 2025, “habrá una activación del Kit Digital y el mercado también se activará gracias a las nuevas generaciones de PC con inteligencia artificial y factores como el fin del soporte de Windows 10”, completó Ruano.
En España, Lenovo lidera tanto el mercado global del PC, con una cuota del 29,7 %, como el segmento profesional, en el que la participación es del 38 %
En lo que se refiere al mercado de las tabletas, la marca lideró el segmento de las consagradas a Android de consumo con una participación del 32 % en España. En el mercado ibérico de estos dispositivos, ocupó el segundo lugar tanto en el mercado global, con una cuota del 26 % como en el ranking de ventas en el área Android, con una participación del 34 %.
En el segmento de Motorola, la marca ha cerrado el mejor trimestre de su historia. En el mercado ibérico ya cuenta con una cuota del 6,4 %, habiendo multiplicado por diez tanto la facturación como el número de unidades que tenía hace un año. Las gamas prémium siguen creciendo y ganando peso en el negocio.
Infraestructura y servicios
El área de infraestructura (ISG) logró un volumen de negocio de 3.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 65 %, récord de facturación. El negocio agregado de almacenamiento, software y servicios creció un 35 %. El mercado español también exhibió doble dígito de crecimiento. Alexandre Bento, infrastructure general manager de Iberia, apuntó la buena tendencia en el área pública, “con proyectos vinculados con la transformación de sus nubes privadas; junto con el despliegue de proyectos en el área privada en torno a la inteligencia artificial” como los principales vectores que explican este crecimiento. “También ha sido clave la venta consultiva en los clientes tras el cambio producido en la estrategia de VMware”.
El apartado de servicios (SSG), que generó 2.200 millones de dólares, creció un 13 %. “Es la niña bonita de Lenovo”, la calificó Ruano. “Es una división trasversal a todos los negocios, también al área del PC y los dispositivos. Es muy complicado, incluso, liderar este último apartado sin liderar el área de servicios”. En España, Cristina Martínez, responsable de este negociado, desveló un crecimiento también de doble dígito, “tanto en los servicios estándares en el área del hardware como aquellos con un grado de complejidad”.