El Consejo de ministros ha autorizado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a participar, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), en la empresa española de software de computación cuántica Multiverse Computing, con una inversión pública de 59,2 millones de euros.
Fundada en 2019 en San Sebastián, Multiverse Computing es la mayor empresa europea de software cuántico, con presencia en España, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. La compañía, especializada en el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías inspiradas en la computación cuántica que mejoran la productividad en sectores clave como finanzas, energía, logística, espacio, salud y defensa, fue reconocida el año pasado por Digital Europe como el próximo unicornio europeo, con una valoración superior a los 1.000 millones de euros.
Los modelos de lenguaje grandes (LLMs), utilizados en los chatbots más conocidos, requieren potentes infraestructuras que incrementan los costes y dificultan su implantación en dispositivos comunes como smartphones o portátiles. La tecnología de Multiverse Computing, protegida por más de 140 patentes, utiliza redes tensoriales (técnica basada en principios cuánticos) para comprimir y simplificar estos modelos neuronales, haciendo la IA entre cuatro y doce veces más rápida y reduciendo los costes a la mitad. Su software es capaz de funcionar incluso en dispositivos con recursos limitados y puede integrarse en programas ya existentes. Además, la empresa destaca por su capacidad para personalizar modelos compactos, añadiendo o eliminando datos sin necesidad de reconstruirlos desde cero.
Con esta operación la compañía podrá expandir su tecnología hacia América y Asia, reforzar la inversión en I+D y crear más de 300 empleos directos de alta cualificación y 1.000 indirectos en San Sebastián. Y el Ejecutivo avanzar en autonomía estratégica, apostando por una tecnología innovadora capaz de reducir hasta un 97 % el tamaño de los modelos de lenguaje que utilizan las soluciones de inteligencia artificial, posicionando a España como un referente en IA sostenible a nivel mundial.
El Ministerio y Multiverse Computing ampliarán su capital a través de un sistema de coinversión público-privada, enmarcado en el fondo Next Tech, cuyo objetivo es incentivar la inversión privada en sectores estratégicos de tecnología disruptiva en España. Este fondo forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está gestionado por la SETT, que también administra los instrumentos financieros PERTE Chip, para microelectrónica y semiconductores, y Spain Audiovisual Hub, enfocado en la digitalización audiovisual.