Buen momento para el sector tecnológico. Tecnologías como la inteligencia artificial impulsarán el gasto en tecnología en 2024 hasta alcanzar los 5,06 billones de dólares, un 6,8 % más que en 2023.
El gasto en servicios de TI experimentará un crecimiento del 9,7 % y superará los 1,5 billones de dólares, convirtiéndose en el mayor segmento del mercado. “Las empresas se están quedando rápidamente rezagadas con respecto a las compañías de servicios de TI en lo que se refiere a atraer talento”, algo clave “en tecnología”, señala John-David Lovelock, vicepresidente analista de Gartner. La principal consecuencia de este hecho es que se crea “una mayor necesidad de inversión en gastos de consultoría en comparación con el personal interno. Estamos en un año de inflexión para esta tendencia. Por primera vez, el nivel de inversión externo va a ser superior al interno”.
Asimismo, Gartner predice que el gasto en sistemas de centros de datos experimente “un notable crecimiento” de 2023 (4 %) a 2024 (10 %), en gran parte por el impulso de la inteligencia artificial generativa.
Según Gartner, la mayoría de las empresas ya están adoptando planes de implantación de inteligencia artificla de cara a 2025. “Los proveedores de tecnología están obligados a ir un paso por delante de este ciclo y ya están en la fase de ejecución. Están incorporando capacidades de Gen AI a los productos y servicios existentes, así como a los casos de uso identificados por sus clientes empresariales”.
Asimismo, la inversión crece “por parte de los proveedores de servicios en mercados con proyectos de inteligencia artificial a gran escala, como servidores y semiconductores”, puntualiza Lovelock. “En 2024, los servidores de IA representarán cerca del 60 % del gasto total en servidores de los hiperescalares”.
«También hay un gasto a nivel de fiebre del oro por parte de los proveedores de servicios en mercados que apoyan proyectos GenAI a gran escala, como servidores y semiconductores», dijo Lovelock. «En 2024, los servidores de IA representarán cerca del 60% del gasto total en servidores de los hiperescaladores».
El gasto en dispositivos alcanzará los 688.000 millones de dólares durante 2024, por encima del mínimo de gasto de 664.000 millones de dólares de 2023, lo que representará una tasa de crecimiento del 3,6%. “La integración de las capacidades GenAI en los teléfonos premium y básicos sostiene, más que impulsa, este cambio”.