El sector TI no ha dejado de crecer en los últimos años. Este crecimiento que, según las previsiones de Statista, se mantendrá en el tiempo ya que se espera que la tasa de crecimiento anual de la industria sea del 7,28 % entre 2023 y 2028.
Pero esta expansión del sector trae consigo un desafío, la escasez de especialistas cualificados para cubrir las numerosas vacantes existentes en el mercado. En este sentido, AMETIC apunta a que más del 60 % de las empresas en España están teniendo dificultades para cubrir las vacantes en sus departamentos de TI.
Vertiv, consciente de la problemática actual y con el objetivo de facilitar la contratación, ha puesto en marcha diferentes iniciativas de contratación y recomendaciones para los candidatos interesados en este sector. Además, el proveedor ha señalado que project managers, ingenieros industriales, ingenieros eléctricos e ingenieros de software son los perfiles más demandados en el sector TI hoy en día.
“El sector está cada vez más deslocalizado y, además de continuar la feroz demanda por perfiles en la Comunidad de Madrid, también vemos un notable incremento en comunidades como el País Vasco, Cataluña y Aragón”, ha comentado Eva Requejo, HR manager para España y Portugal en Vertiv.
Objetivo: contratar y retener talento
La búsqueda de especialistas TI es un desafío durante todo el año. Sin embargo, la época estival, así como el final de los semestres, son dos momentos claves para buscar candidatos. El primero porque es cuando los profesionales disponen de más tiempo para buscar nuevos retos profesionales y ampliar su formación, mientras que en el segundo las compañías pueden encontrar recién graduados con ganas de incorporarse al mercado laboral.
Para estos graduados que buscan su primera experiencia laboral, Vertiv cuenta con su programa “Vertiv Next Generation”, a través del cual los jóvenes titulados en ingeniería mecánica, industrial y eléctrica pueden incorporarse al sector para seguir formándose y crecer en la compañía.
“Actualmente Vertiv España cuenta con múltiples candidaturas abiertas”, ha asegurado Requejo. Unas vacantes que, como ha explicado, “gestionamos a nivel global y seguimos una política de cero discriminación. De hecho, buscamos activamente aumentar la representación femenina en puestos técnicos, pero esto también está resultando un reto”.
Además, Vertiv trabaja para retener el talento que ya forma parte de la compañía. Para ello han puesto en marcha, por un lado, un programa que fomenta las promociones internas con el objetivo de contribuir a la fidelización de los empleados. “En lo que va de 2023, un 23 % de las vacantes en Vertiv han sido cubiertas por promociones internas”, ha afirmado Requejo. Y, por otro lado, programas formativos para que los trabajadores dispongan de una formación continua.