El Congreso ASLAN volverá a abrir su puertas el 17 y 18 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, IFEMA, con el cartel de completo, en todos los sentidos. Esta edición, la número 31, el espacio del Palacio estará dedicado en su totalidad a este evento que, bajo el lema “IA, un gran avance en digitalización, todo cambia”, contará con un espacio dedicado a la misma. Durante las dos jornadas se analizará el impacto de la inteligencia artificial en la transformación digital, un leit motiv que Félix de la Fuente, vicepresidente de la asociación @aslan, señala que puede cambiar la perspectiva de las empresas y su competitividad.
El congreso tratará todos los temas que preocupan al C-level: la ciberseguridad, la nube, el puesto de trabajo como punto de interrelación entre tecnología y factor humano y el dato, al que hay que poner a salvo para que no mute. La IA generativa nos permite tomar decisiones en torno al mismo y su calidad es fundamental. También habrá un espacio para hablar de tendencias tecnológicas. Otro en el que prevalecerá el foro de sostenibilidad de EnerTIC. Y, por supuesto, no faltará el reconocimiento, en forma de premios, a los proyectos más relevantes llevados a cabo por la Administración pública. Alberto Pascual, presidente de la asociación, destaca el aumento de candidaturas en un 45 % en esta edición.
Francisco Verderas, secretario general de la asociación, pone en valor que esta es una cita para tecnólogos, una manera de aproximarse al conocimiento por diferentes vías y generar un caldo de cultivo que responda a las necesidades del cliente final. Algo que también se intenta llevar a cabo por la asociación @aslan, remarca Alberto Pascual. “Tenemos que entender la tecnología. Ver cómo la llevamos al terreno para mover la rueda y que no se quede sólo en el plano teórico”.
Por su parte la asociación @aslan sigue su ritmo imparable con 186 empresas en su haber y recientes alianzas como la llevada a cabo con CEOE. En este sentido Pascual valora el reto que tienen de acabar transformando el modelo económico del país y convertirse en un vehículo indispensable a la hora de conectar las tendencias con los usuarios de las tecnologías ya que las empresas que forman parte de CEOE son los consumidores naturales de la tecnología.
En cuanto a los retos que todavía tiene que asumir @aslan, Pascual destaca la necesidad de jugar un papel importante en la ayudas del Plan de Recuperación. “El Plan de Recuperación no se puede ejecutar sin la parte del sector privado y eso requiere una conexión”, dice. Otro de sus retos pasaría por ver cómo la asociación puede intentar solucionar, en parte, la falta de talento digital.